Escapadas y viajes ecológicos: ¿Qué es el ecoturismo?

Con los avances en el transporte y en la tecnología de la información, incluso los lugares más remotos del planeta están al alcance de cualquier viajero. De hecho, el turismo es, en la actualidad, la industria más grande del mundo, y es  el turismo ecológico o de la naturaleza el segmento que crece a mayor velocidad.

La gente quiere vivir experiencias en la naturaleza y el mundo, pero deberían hacerlo solo de un modo que no impacte el ambiente natural.

Como respuesta a esta creciente apreciación de las experiencias naturales, una nueva ética de viaje ha surgido llamada ecoturismo.

¿QUÉ ES EL ECOTURISMO?

TNC adopta la definición articulada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza:

“Modo responsable desde el punto de vista medioambiental de viajar a áreas naturales, con el objeto de disfrutar y apreciar la naturaleza (y de acompañar las características culturales, pasadas y presentes) que promueve la conservación, tiene un bajo impacto por parte del viajero y beneficia e implica la participación activa socio-económica de la gente local."

El turismo en áreas naturales no es actualmente ecoturismo y, por lo tanto, no es sustentable. El ecoturismo se distingue por su énfasis en la conservación, la educación, la responsabilidad del viajero y la participación activa de la comunidad.

Específicamente, el ecoturismo posee estas características:

  • Conducta consciente y de bajo impacto del visitante
  • Sensibilidad y apreciación de las culturas locales y la biodiversidad
  • Apoyo a los esfuerzos de conservación locales
  • Beneficios sustentables para las comunidades locales
  • Participación local en la toma de decisiones
  • Componentes educativos para tanto el viajero como para las comunidades locales

El creciente turismo hacia áreas naturales sensibles sin la planificación y manejo apropiados puede amenazar la integridad de los ecosistemas y las culturas locales. El aumento de visitantes a áreas sensibles desde el punto de vista ecológicos puede llevar a una degradación medioambiental significativa. De manera similar, las comunidades locales y culturas indígenas pueden ser dañadas de diversos modos por la oleada de visitantes y recursos extranjeros. Además, las fluctuaciones en el clima, las tasas de cambio de moneda y las condiciones políticas y sociales pueden convertir esta sobredependencia al turismo en un negocio riesgoso.

Sin embargo, este mismo crecimiento crea oportunidades importantes para la conservación y para las comunidades locales. El ecoturismo puede proporcionar ingresos muy necesarios para la protección de parques nacionales y otras áreas naturales –ingresos que estarían disponibles de otras fuentes.

Asimismo, el ecoturismo puede brindar un desarrollo económico alternativo y viable para las comunidades locales con otras opciones que generen ingresos. Además, el ecoturismo puede aumentar el nivel de educación y activismo entre los viajeros, haciéndolos agentes más entusiastas y efectivos en conservación.