¿El cambio climático ya está afectando las estaciones?
Parte 2

Por Lisa Feldkamp

¿Por qué es importante estudiar los eventos biológicos y su relación con el cambio climático?
 

Recordemos que la fenología es la ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos como la floración, la caída de las hojas, la hibernación y la migración. Este estudio es un gran indicador de los efectos del cambio climático.

Aquí, algunos de los factores más importantes conocidos:

Tomemos como ejemplo la fenología de la migración del salmón que está cambiando, y el cambio en la migración de la trucha con ella. Eso impactará en la pesca y en el sustento y dieta de muchas personas que dependen del salmón como comida o como ingreso.  

De igual modo, la seguridad alimenticia puede verse afectada si hay desequilibrios entre la llegada de los polinizadores como las abejas salvajes y la floración de las plantas agrícolas.
 
Afortunadamente, sin embargo, aunque su fenología está cambiando como respuesta al clima, hasta el momento las abejas salvajes y las plantas agrícolas van a la par y ambas parecen estar determinadas por los mismos factores climáticos.
Punto clave: Conservación creativa
El cambio climático ya está impactando nuestra experiencia del mundo desde el cambio en las estaciones hasta en los animales que vemos.
 
Debido a que el clima ya está cambiando y no dejará de cambiar de inmediato (incluso aunque pongamos punto final a las emisiones antropogénicas de carbono hoy mismo), llevar a cabo la conservación con un clima cambiante requerirá de creatividad.

La buena noticia es que la gente ya está planificando hacia adelante; por ejemplo, planificando reservas que sean resistentes al clima futuro, como la protección de largas playas con pendiente donde anidan las tortugas marinas que seguirán teniendo espacio de playa aunque el nivel del mar aumente.

Aún mejor, tú también puedes ser parte de la solución contribuyendo con los esfuerzos de los científicos que hacen el seguimiento de la fenología como Old Weather, Project BudBurst, IceWatch USA y otros.
 
Texto traducido y adaptado. Publicado originalmente en inglés en http://blog.nature.org/science/explainer/climate-change-already-changing-seasons-phenology-citizen-science/
 
*Lisa Feldkamp es coordinadora senior del área de público para la nueva ciencia. Ama la ciencia ciudadana y disfruta de aprender sobre todo lo que camine en cuatro patas, dos alas o aletas. Tiene un Doctorado en Literatura Clásica y Lenguas de la Universidad de Wisconsin.