¿El cambio climático ya está afectando las estaciones? (primera parte)

por Lisa Feldkamp*

¿Qué es la fenología y por qué nos debería importar? La fenología es el estudio del momento en que los eventos biológicos como la floración, la caída de las hojas, la hibernación y la migración suceden en relación con la estación y el clima. A medida que el clima global se calienta, la fenología cambia: por ejemplo, los eventos como la floración puede ocurrir más temprano en el año. El análisis de la fenología es una gran manera de estudiar algunos de los impactos medibles del cambio climático.

¿Qué está sucediendo con el cambio climático y las estaciones?

¿Crees que el cambio climático es solamente un problema para el futuro? Piénsalo una vez más. El cambio climático ya está sucediendo: está cambiando las estaciones y esto significa mucho para las plantas que necesitan polinizadores, animales migratorios y, finalmente, a las personas.

El estudio de los cambios regulares en las estaciones y en las plantas (a saber, el comienzo de la estación de lluvias, la primera hoja en caer, etc.) a lo largo del tiempo se conoce como fenología.

Los científicos ciudadanos están observando y registrando estos cambios a través de proyectos como Old Weather, Project BudBurst, eBird y otros.

Están registrando los cambios que pueden llevar a desequilibrios para las plantas y los animales, como las aves migratorias que típicamente llegan a un lugar justo con la aparición de bayas, o como los osos que llegan de lejos para comer salmón migratorio.

¿Qué dice la ciencia?

Los científicos han asociado muchos cambios en el medio ambiente al cambio climático. Algunos ejemplos incluyen:

  • Algunas especies de aves han modificado su fecha de llegada después de la migración a un promedio de 0,8 días antes por cada °C de calentamiento y algunas especies han llegado 3-6 días antes.
  • El salmón en el área de drenaje de Auke Creek con calentamiento ha cambiado significativamente su fecha de migración durante las últimas 4 décadas.
  • Los insectos forestales en Europa y América del Norte están ampliando sus rangos.
  • La fecha de migración de los alces ya se ha alterado lo suficiente como para que los cazadores obtengan la carne necesaria para autoconsumo durante la temporada de caza legal.
  • El derretimiento del Mar Ártico ha impulsado la floración de fitoplancton en otoño.
  • Las fechas pico de floración de los cerezos en la Cuenca Tidal de Washington DC se han adelantado alrededor de 5 días por primera vez  desde 1921.

Algunos animales han demostrado una resiliencia sorprendente, como la trucha que sorprendió a los científicos al mantenerse a la par del salmón incluso con el cambio en la fecha de migración de este último.

Con otras criaturas, como los colibríes, los resultados aún pueden observarse. Las investigaciones pasadas sostuvieron firmemente que su migración depende de la extensión de los días –un factor que no cambiaría con el cambio climático. Esto podría llevar a un desequilibrio entre el patrón migratorio y los factores del clima como la floración de las flores.

Los proyectos de científicos ciudadanos como el Journey North están haciendo un seguimiento de los colibríes para ver si la migración cambiará. Este y esfuerzos similares de científicos ciudadanos serán fundamentales para llevar a cabo iniciativas de conservación a medida que el clima cambie.


Texto traducido y adaptado. Publicado originalmente en inglés en http://blog.nature.org/science/explainer/climate-change-already-changing-seasons-phenology-citizen-science/

*Lisa Feldkamp es coordinadora senior del área de público para la nueva ciencia. Ama la ciencia ciudadana y disfruta de aprender sobre todo lo que camine en cuatro patas, dos alas o aletas. Tiene un Doctorado en Literatura Clásica y Lenguas de la Universidad de Wisconsin.