¿Qué podemos hacer?

Los problemas que enfrentamos relacionados con el agua son complejos y urgentes. La única manera de crear un futuro más saludable es que cada uno de nosotros haga su parte. Debemos utilizar menos agua y salvar las fuentes de nuestra agua dulce. Todos podemos realizar acciones en casa, en línea y fuera del hogar para reducir nuestro impacto.

EN CASA

Cinco acciones simples que puedes realizar

1. Pon en funcionamiento las lavadoras y los lavavajillas solamente cuando la carga esté completa. Grandes cargas = menos agua utilizada. Ahorra energía apagando la función de auto-secado y dejando que su vajilla se seque naturalmente.

2. Coloca una alarma en tu baño para tomar duchas más cortas. Y, por favor, cierra el grifo cuando te cepilles los dientes. Toda esa agua limpia que cae por el grifo va directamente al desagüe.

3. Apaga las luces y desconecta los cargadores. El agua se utiliza en todas las formas de generación de energía. Pueden necesitarse 5 litros de agua para que una bombilla de 60 watts permanezca encendida durante 12 horas.

4. Utiliza productos de limpieza biodegradables. El agua que baja por tus desagües finalmente correrá por arroyos y bahías.

5. Evita la carne en una comida a la semana. Pueden necesitarse alrededor de 600 galones (227 litros) de agua para producir una hamburguesa. (Piensa todo el grano que se cultiva para alimentar al ganado.)

 

EN LÍNEA

Cinco acciones simples que puedes realizar

1. Utiliza los medios sociales para difundir la necesidad de salvar el agua y sus fuentes. Desafía a tus amigos a imitar las acciones que tú realizas.

2. Averigua de dónde viene tu agua e impulsa a otros a realizar lo mismo. El conocimiento es poder.

3. Visita las páginas de Facebook de tus marcas favoritas – de ropa, comida, etc. – y pregúntales qué hacen ellos para reducir el uso de agua y su impacto en las fuentes de agua.

4. Dona dinero para apoyar el proyecto de alguna comunidad para ayudar a proteger el agua de la gente y de la naturaleza.

5. Colabora con nosotros para agregar más ciudades a nuestro mapa interactivo de fuentes de agua, realizando investigación en línea. Envíanos un correo electrónico para conocer las instrucciones.
 

FUERA DEL HOGAR

Cinco acciones simples que puedes realizar

1. Planta un árbol en tu jardín o en el de un amigo. Los árboles ayudan a mantener los suelos en su lugar– en lugar de fluir hacia nuestros arroyos y lagos– y nos ayudan a demorar la filtración de agua hacia abajo. De esta manera, se reducen las inundaciones y, además, permiten que mayor cantidad de agua de lluvia se filtre a las fuentes de agua subterránea.

2. El riesgo de jardinería o de paisajes es por lejos la mayor fuente de uso de agua doméstico, por lo que considera seguir estos pasos para reducir su impacto:

  • Riega tu césped o jardín por la mañana o por la tarde, ya que el agua se evaporará más lentamente. Ajusta los rociadores para evitar el riego sin sentido de aceras y áreas pavimentadas
  • Barre patios y aceras en lugar de utilizar una manguera, que desperdicia agua y arrastra contaminantes a los sistemas de agua dulce.
  • Limita el uso de pesticidas. Los pesticidas constituyen las únicas sustancias que introducimos intencionalmente a nuestro medio ambiente para matar seres vivos. Además de ser potencialmente peligrosos para las personas, las mascotas y la vida silvestre, serán eventualmente arrastrados a nuestra fuente de agua dulce por escorrentía.

3. Asegúrate de que tu equipo de caminata esté libre de material vegetal cuando salgas a la naturaleza. Las semillas de especies de plantas invasoras pueden tomar un paseo en tus botas. Las especies invasoras pueden causar muchos problemas con el agua, porque pueden absorber mayor cantidad de agua de la que absorben aquellas especies autóctonas y pueden causar el traslado de erosión y bacterias a los ríos y lagos.

4. Ofrécete como voluntario en la limpieza de un arroyo o en la restauración de humedales.

5. Invite a alguien a una caminata cerca de un río o un lago –o aún mejor, entren al agua o paseen sobre ella –nadando, haciendo kayak, en canoa, etc. La gente protege aquello que le importa.