La conservación de áreas naturales, pieza clave para garantizar la seguridad alimentaria


Ciudad de México | Oct 19, 2017

Se estima que la población mundial alcanzará los 9 mil millones de habitantes en 2050 y principalmente vivirán en países en desarrollo con cambios radicales en sus dietas. Para satisfacer la demanda de alimentos, la producción mundial tendrá que aumentar 60% y ampliar al menos 12% la superficie cultivable (FAO, BID).

La producción de alimentos puede y debe hacerse de una forma sostenible que integre el papel fundamental de los bosques para lograr la seguridad alimentaria en el país: Isabel Studer.

Desde el año 2000, México ha perdido más de dos millones de hectáreas de bosques y selvas, equivalentes al 5% de su superficie forestal total, esto representa un peligro a la seguridad alimentaria del país y el bienestar de los pequeños productores. Tal es el caso de Chiapas, en donde se ha identificado una disminución del 55% de sus bosques, la principal causa es el cambio de uso de suelo, derivado de prácticas convencionales de agricultura y ganadería extensiva.

La organización mundial, líder en conservación de la naturaleza, The Nature Conservancy (TNC) tiene una serie de proyectos en el país, principalmente en la Península de Yucatán y el estado de Chiapas, que demuestran que la agricultura sostenible es la solución más efectiva para la lograr la seguridad alimentaria de las generaciones futuras.

Una de estas soluciones desarrolladas por TNC y que está arrojando avances importantes se denomina Sistema Silvopastoril. Se trata de un esquema que combina la producción ganadera con el cultivo o manejo de árboles, arbustos y hierbas, que logra una mejora considerable en la producción ganadera, al tiempo que conserva los suelos y libera áreas ganaderas que pueden ser reforestadas.

Hasta ahora la implementación de este tipo de modelos en Chiapas ha representado el incremento en 67% de la producción de leche y 51% en producción de carne, beneficios que además de impulsar el desarrollo económico de los pequeños productores e incentivar su acceso a mercados más grandes, impacta favorablemente la conservación del capital natural del estado.

En una sesión de trabajo con medios de comunicación la Dra. Isabel Studer Noguez, Directora Ejecutiva de TNC México declaró que “si bien la seguridad alimentaria es un tema multifactorial, es claro que la disminución de los bosques y los servicios que estos ofrecen tiene impactos directos importantes en el suministro de alimentos que agrava la perspectiva de seguridad alimentaria del país en el largo plazo”

 “Se debe transitar de una ganadería extensiva a una intensiva. Las prácticas de producción alimentaria sostenible y las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático se sostienen mutuamente” afirmó Studer.

Además de sistemas sustentables de producción, TNC desarrolló una herramienta única en su tipo denominada Mapa de Zonificación Productiva Sustentable, que en función de factores ecológicos, económicos y sociales determina la vocación del territorio y permite identificar las mejores zonas para realizar explotación agrícola y extraer productos forestales o bien emprender esfuerzos de conservación.

Acerca de The Nature Conservancy (TNC)

The Nature Conservancy (TNC) es una organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida. Guiados por la ciencia, creamos soluciones innovadoras y prácticas a los desafíos más urgentes de nuestro mundo para que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntos. Estamos abordando el cambio climático, conservando las tierras, las aguas y los océanos a una escala sin precedentes, proporcionando alimentos y agua de manera sostenible y ayudando a hacer las ciudades más sostenibles. Trabajamos en 72 países, usando un enfoque de colaboración que involucra a las comunidades locales, los gobiernos, el sector privado y otros socios. Para obtener más información, visite www.mundotnc.org/mexico o siga @Mexico_TNC en Twitter.

 

 


Contactos

Jesse Festa
Marketing Manager
Calle Ricardo Palmerin 110
Colonia Guadalupe Inn
Del. Alvaro Obregon
Mexico, CDMX - Mexico, C.P. 01020
(52) 555-661-1153
mexico@tnc.org