Expertos presentan soluciones basadas en la naturaleza para abordar la seguridad hídrica en América Latina durante la XXIV Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales

The Nature Conservancy (TNC) facilitó el panel sobre seguridad hídrica.


MIAMI, EEUU | Jun 14, 2018

La organización ambiental global The Nature Conservancy (TNC), en representación de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, participó en la Vigésima Cuarta edición de la Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, que se realizó en la ciudad de Miami en los Estados Unidos durante los días 11 y 14 de junio de 2018.

Como parte de las actividades programadas bajo el tema “Construyendo Mejores Comunidades: del desarrollo económico a la sostenibilidad”, TNC facilitó el panel sobre seguridad hídrica titulado: “Acelerando la Seguridad Hídrica en Latinoamérica”. Aurelio Ramos, Gerente General de TNC para América Latina y Estrategias de Conservación e Innovación de Sistemas, moderó la sesión que contó con la participación de los siguientes expertos:

•    Verónica Arias, Secretaria de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito;
•    María Claudia de la Osa, Directora Ejecutiva de la Corporación Cuenca Verde (Fondo de Agua de Medellín);
•    Marco Bressan, Director de Datos Científicos de Satellogic;
•    Hugo Contreras, Director de Seguridad Hídrica para América Latina de TNC.

Uno de los puntos en común que destacaron los panelistas fue la confirmación de que las soluciones basadas en la naturaleza, tales como la protección forestal, la reforestación y buenas prácticas de gestión agropecuaria, cumplen un rol fundamental para garantizar el recurso hídrico tanto en términos cualitativos como cuantitativos.

Durante la conferencia, Verónica Arias, Secretaria de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, comentó que “El Fondo para la Protección del Agua (FONAG) de Quito ha demostrado ser una solución basada en la conservación de la naturaleza que de manera eficiente genera un retorno positivo a la ciudad cinco veces mayor a cada dólar invertido en la restauración y conservación de sus cuencas”.

TNC con el Municipio de Quito crearon el primer Fondo de Agua en la ciudad de Quito, Ecuador en el año 2000, modelo que ha servido de inspiración en la región y en otras partes del mundo. Gracias al trabajo de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, creada en el 2011 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), Fundación FEMSA, y TNC, el modelo de Fondos de Agua ha evolucionado hasta posicionarse hoy como un mecanismo que permite convocar a distintos sectores, crear una visión compartida de seguridad hídrica y canalizar inversiones en proyectos de conservación específicos y basados en evidencia científica, para mejorar la calidad y regular el flujo de agua que abastece las necesidades de las ciudades con un claro enfoque metodológico. Actualmente existen 24 Fondos de Agua en América Latina.

“La conservación de las cuencas que proveen agua es el eje fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo de las ciudades y comunidades, ya que ésta contribuye significativamente a enfrentar el reto de seguridad hídrica. Invertir en la naturaleza también es una decisión inteligente desde el punto de vista económico”, resaltó Hugo Contreras.

Acerca de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua
La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua es un acuerdo creado en 2011 entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y The Nature Conservancy (TNC) con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe a través de la creación y fortalecimiento de Fondos de Agua. La Alianza apoya continuamente a los Fondos de Agua existentes y en proceso de creación a través del conocimiento científico para alcanzar y mantener la seguridad hídrica con soluciones basadas en la naturaleza; la sistematización, gestión y difusión de conocimiento; el desarrollo de capacidades y acompañamiento técnico; la promoción del diálogo entre actores relevantes de la región de manera incluyente para crear una visión sistémica compartida e impulsar la acción colectiva; la participación activa en el diseño de la gobernanza del agua, las políticas públicas y las prácticas corporativas para que los fondos puedan operar y fortalecerse, y la movilización de recursos de fuentes públicas y privadas.
www.fondosdeagua.org

Acerca de The Nature Conservancy
The Nature Conservancy (TNC) es una organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida. Guiados por la ciencia, creamos soluciones innovadoras y prácticas a los desafíos más urgentes de nuestro planeta para que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntas. Enfrentamos el cambio climático, conservamos las tierras, las aguas y los océanos a una escala sin precedentes, para ofrecer alimento y agua de manera sostenible, y ayudar a las ciudades a ser más sostenibles.  Trabajamos en 72 países con un enfoque de colaboración que involucra a las comunidades locales, los gobiernos, el sector privado y otros socios. Para obtener más información, visite MundoTNC.org y siga @MundoTNC en Twitter.

Fundación FEMSA

Desde hace diez años, en Fundación FEMSA generamos impactos positivos en personas y comunidades mediante proyectos de inversión social para la sostenibilidad. Trabajamos en la  conservación y uso sostenible del agua, el impulso del desarrollo infantil temprano y la difusión del arte y la cultura latinoamericanos a través de Colección FEMSA. Para más información visite el sitio www.fundacionfemsa.org o síganos en Facebook (FundacionFEMSA) y Twitter (@FundacionFEMSA).

Banco Interamericano de Desarrollo
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías de crédito, el BID realiza proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de nuestra región. Creado en 1959 para ayudar a acelerar el progreso en sus países miembros en vías de desarrollo, el BID trabaja día a día para mejorar vidas.


Contactos

Melissa Boisson
TNC Agua Latinoamérica
">melissa.boison@tnc.org