Colombia hacia los objetivos de desarrollo sostenible

Para WWF-Colombia, Transforma, el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI) y The Nature Conservancy (TNC), es un placer invitarte a participar en nuestra Comunidad de Práctica para el análisis de los ODS en Colombia desde la mirada de la sociedad civil y las empresas.

Descarga el informe completo aquí

En 2015, más de 150 Naciones se congregaron en Nueva York con la convicción de que nuestro modelo actual de Desarrollo llevaba un rumbo incierto, razón por la cual adoptaron una nueva carta de navegación: la Agenda 2030, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y un horizonte de cumplimiento a 2030… siempre y cuando todo el mundo esté abordo: gobiernos de países industrializados y emergentes; empresas de todos los tamaños; organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos de a pie.

Colombia ha asumido el reto. Múltiples actores han enfilado baterías para cambiar su forma de concebir el Desarrollo y los negocios; de gestionar los ecosistemas; de producir y consumir. Este cambio busca que la sostenibilidad no se limite a un requisito legal o a un informe anual, sino a un factor para la generación de valor y riqueza.

En julio de este año, nuestro país irá a Nueva York (United Nations High-level Political Forum on Sustainable Development-HLPF 2018) para mostrar sus avances y desafíos en la implementación de los ODS, prestando especial atención a aquellos relacionados con agua potable y saneamiento (# 6); energía (# 7); ciudades sostenibles (# 11); producción y consumo sostenible (# 12); ecosistemas terrestres (# 15); y Alianza Mundial por el Desarrollo (#17).

En virtud de lo anterior, cuatro organizaciones de renombre nacional e internacional nos hemos unido para liderar la elaboración de un Informe Luz sobre la implementación de los ODS en Colombia. Este trabajo complementará, desde la perspectiva de la Sociedad Civil, el informe oficial (Voluntary National Review 2018) que será presentado por nuestro Gobierno Nacional en el HLPF 2018.

Nuestro propósito es recoger información de calidad que pueda ser utilizada por distintos actores públicos y privados para orientar decisiones estratégicas sobre política pública, inversión, relacionamiento con grupos de interés, gestión ecosistémica, entre otras áreas de interés para nuestro país.