Semana Mundial del Agua 2018

Representantes de The Nature Conservancy (TNC) y de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua estarán presentes en la Semana Mundial del Agua 2018 a desarrollarse del 26 al 31 de agostoen Estocolmo, Suecia, para compartir ideas sobre cómo estamos impulsando inversiones en infraestructura natural para contribuir a la existencia de flujos de agua limpios y confiables, mejorar el uso de la tierra agrícola y mantener la salud a largo plazo de los ecosistemas del mundo y en particular de la región latinoamericana.

El Objetivo 6, Agua Limpia y Saneamiento, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, se enfoca en el agua, porque la seguridad hídrica es fundamental para lograr cualquier tipo de desarrollo económico y humano sostenible. En la racionalidad económica asociada con la seguridad hídrica, el agua suele ser el vehículo de valor, en lugar de su fuente. ¿Qué pasaría si realmente invertimos en las soluciones más valiosas que ayuden a resolver nuestros desafíos de seguridad hídrica? ¿Estamos maximizando nuestra capacidad colectiva para implementar estas soluciones?

TNCy sus aliados estratégicos están intentando responder este tipo de preguntas cuyas respuestas nos ayudan a proteger las tierras y las aguas de nuestro mundo.
Sesiones Específicas

Lunes, 27 de agosto
El liderazgo de las empresas de agua en soluciones basadas en la naturaleza para el ODS 6
La protección de la parte alta de las cuencas se reconoce como una solución rentable y eficiente para aumentar la seguridad y la resiliencia de los suministros de agua urbanos. Pero la inversión en infraestructura natural aún no se ha adoptado ampliamente como una solución estratégica por parte de las empresas de servicios públicos de agua y los municipios a los que sirven, los cuales tienen un papel fundamental que desempeñar en la provisión de agua limpia y sostenible para las poblaciones urbanas.

La International Water Association (IWA) y TNC discutirán cómo las dos organizaciones están trabajando juntas para influir en una mayor inversión en soluciones de infraestructura natural
Andrea Erickson, Directora General Interina de Agua, TNC
Helmut Kroiss, Presidente, IWA

Martes, 28 de agosto

¿Existe algo así como financiamiento innovador para la gestión de los ecosistemas?
Este seminario incluirá debates sobre entornos propicios y mecanismos innovadores que contribuyen a ampliar el financiamiento de los servicios ecosistémicos, centrándose en casos que se están implementando en la actualidad.

GuilioBoccaletti, Director de Estrategia, TNC
Andrea Erickson (moderadora), Directora General Interina de Agua, TNC

Ojo en América Latina- Integración de la infraestructura natural en los proyectos hídricos

Esta sesión, convocada por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, discutirá cómo optimizar los proyectos de agua y saneamiento mediante la incorporación de soluciones basadas en la naturaleza y, por lo tanto, proporcionar mayores beneficios económicos, sociales y ambientales a la sociedad. Las preguntas de conducción serán: a) ¿Cuál es el caso técnico y económico para la incorporación de soluciones basadas en la naturaleza en proyectos de agua y saneamiento? b) ¿Qué tipos de soluciones verdes se pueden implementar? yc) ¿qué experiencias exitosas se pueden exhibir en América Latina y más allá?

Sergio I. Campos, Jefe de la Unidad de Agua y Saneamiento, Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Hugo Alberto Contreras (moderador), Director de Seguridad Hídrica, América Latina, TNC

Se destaca la presentación del caso de Perú y del caso de Ecuador como parte de los panelistas de esta sesión.

Los ríos de libre flujo: estado global y soluciones para asegurar sus beneficios

Esta sesión presentará un estudio global y un marco conceptual para definir ríos de libre flujo, así como para cuantificar, mapear y monitorear su estado, y luego revisar varias soluciones para mantener o restaurar sus beneficios. Los panelistas presentarán ejemplos específicos, métodos y herramientas pueden integrarse en las políticas gubernamentales, los esfuerzos de planificación estratégica y las prácticas del sector privado para tener un impacto global.

Justus Raepple, ConservationFinance Lead, Energía e Infraestructura, TNC

Ojo en América Latina – La infraestructura verde-gris: el caso de inversión
Esta sesión busca generar un diálogo sobre el por qué y cómo invertir en infraestructura natural, y cómo fomentar la inversión a través de mejores estructuras regulatorias e institucionales. Las soluciones basadas en la naturaleza para los desafíos relacionados con el agua pueden complementar, salvaguardar y reducir el costo de operar la infraestructura hídrica convencional y los sistemas hidroeléctricos, a la vez que brindan servicios ecosistémicos adicionales que mejoran el bienestar humano. En esta sesión se presentan resultados de nuevos análisis de proyectos de infraestructura verdes-grises en Brasil, México y Ecuador.

Bert de Bévre, Director del Fondo de Agua de Quito, FONAG
Suzanne Ozment, WRI que presentará el caso del Fondo de Agua de São Paulo

Miércoles, 29 de agosto

¿Cómo puede el sector privado desbloquear soluciones naturales a escala?
TRANSMISIÓN Durante y posterior a la sesión (Canal Vimeo)
TNC está trabajando con una serie de organizaciones del sector privado para desarrollar soluciones de múltiples partes interesadas para incorporar la inclusión de la infraestructura natural en los programas de protección de cuencas hidrográficas. Para este sofá, TNC contará con la participación de dos de estas organizaciones, The Coca-Cola Company y PepsiCo, para compartir las oportunidades y desafíos que conlleva tal esfuerzo.

Andrea Erickson, Directora General Interina de Agua, TNC
Ulrike Sapiro, Directora Sénior, Gestión del Agua y Agricultura, The Coca-Cola Company
Tara Varghese, Gerente Global de Gestión del Agua, PepsiCo

Jueves, 30 de agosto

La Contabilidad de beneficios de la administración del agua: nuevos enfoques y lecciones aprendidas
Este evento mostrará una nueva forma completa y comparable para medir y cuantificar los beneficios de las inversiones en administración del agua. Además, los panelistas mostrarán, mediante ejemplos de casos prácticos, cómo la metodología propuesta puede complementar estándares, como la norma de Alliance for Water Stewardship (AWS), contribuir a cumplir los objetivos del ODS6 y reforzar el punto de referencia mundial para la gestión responsable del agua.

Andrea Erickson, Directora General Interina de Agua, TNC

Soluciones Basadas en la Naturaleza y la Seguridad Hídrica en América Latina

TRANSMISIÓN Durante y posterior a la sesión (Canal vimeo)
TNC y el BID, ambos socios fundadores de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua junto con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y Fundación FEMSA, trabajan en América Latina con especial interés en la implementación de soluciones de infraestructura verde.

Este tema es particularmente relevante en la región de América Latina y el Caribe en donde el 80% de la población vive en áreas urbanas y las ciudades generalmente dependen principalmente de soluciones de infraestructura gris. Este enfoque tradicional podría volverse inaccesible e insuficiente para hacer frente a los desafíos actuales de seguridad hídrica que enfrentan las ciudades de la región. Algunas ciudades ya son pioneras en soluciones innovadoras de infraestructura verde para superar estos desafíos. Monterrey, Medellín, Sao Paulo y San José, entre otros, están incorporando soluciones de infraestructura verde en sus carteras de inversión.
En este sofá se dialogará sobre cómo pueden las ciudades beneficiarse de la implementación de soluciones de infraestructura natural.

Germán Sturzenegger, Especialista Senior de la Unidad de Agua y Saneamiento, BID
Hugo Alberto Contreras (moderador), Director de Seguridad Hídrica, América Latina, TNC
Anamaría Núñez, Responsable de Comunicación de la Unidad de Agua y Saneamiento, BID

Water FundsToolbox: soluciones de seguridad hídrica para África y para el mundo

El modelo de Fondos de Agua ofrece un enfoque probado para invertir en la conservación de las cuencas hidrográficas que abastecen de agua y en donde la colaboración es fundamental. En esta sesión, se destacará la experiencia de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua en impulsar la creación y fortalecimiento de Fondos de Agua en América Latina y cómo esta experiencia puede inspirar a crear alianzas similares en África para expandir este modelo. Asimismo, se presentarán las experiencias recientes en la aplicación de estas herramientasen Kenia, donde más de 50 profesionales del agua evaluaron cuestiones de seguridad hídrica y soluciones basadas en la creación de alianzas para 10 geografías africanas a través de este programa.

Mariano Montero, Director, Fundación FEMSA (socio fundador de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua)
Ing. Philip Gichuki, Presidente saliente, Fondo de Agua Upper Tana Nairobi
Louise Stafford, Directora de Fondos de Agua de Sudáfrica, TNC

Viernes, 31 de agosto

Sesión Plenaria de Clausura
La clausura también mirará al futuro e identificará los desafíos y las oportunidades que tenemos por delante. Se vinculará con el tema de la Semana Mundial del Agua 2019, que pone la sociedad y la inclusión en el centro.

Andrea Erickson, Directora General Interina de Agua, TNC

Otros expertos en conservación que asistirán a SIWI 2018:

Frederick Kihara, Director de Fondos de Agua de África
Aurelio Ramos, Gerente General, Región de América Latina

Recursos adicionales

Hace más de quince años que TNC concibió el modelo de Fondos de Agua para impulsar la seguridad hídrica a través de un cambio sistemático basado en la ciencia. Hoy, hay 24 Fondos de Agua en América Latina gracias al apoyo de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y sus socios fundadores; existen 10 Fondos de Agua más en otros continentes y se cuentan con 30 más en desarrollo a nivel global.

En su informe Más allá de la Fuente, TNC analizó 4.000 ciudades de todo el mundo para demostrar los beneficios para la salud, el clima y la biodiversidad de la protección de las fuentes de agua.

The Nature Conservancy (TNC) es la organización de conservación líder a nivel global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida. Guiada por la ciencia, crea soluciones innovadoras y prácticas a los desafíos más urgentes de nuestro mundo, para que la naturaleza y las personas puedan prosperarjuntas. TNC aborda el cambio climático, conservando las tierras, las aguas y los océanos a una escala sin precedentes, proporcionando alimentos y agua de manerasostenible y ayudando a hacer las ciudades más sustentables. Trabaja en 72 países y utiliza un enfoque colaborativo que involucra a comunidades locales, gobiernos, elsector privado, entre otros socios. Para obtener más información, visite www.mundotnc.org o siga @MundoTNC en Twitter y Facebook.

La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua es un acuerdo creado en 2011 entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para elMedio Ambiente Mundial (FMAM) y The Nature Conservancy (TNC) con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe a través de la creacióny fortalecimiento de Fondos de Agua. La Alianza apoya a los Fondos de Agua mediante el conocimiento científico para alcanzar y mantener la seguridad hídrica consoluciones basadas en la naturaleza; la sistematización, gestión y difusión del conocimiento; el desarrollo de capacidades y acompañamiento técnico; la promoción deldiálogo entre actores relevantes de la región de manera incluyente impulsando la acción colectiva; la participación activa en el diseño de la gobernanza del agua y lamovilización de recursos de fuentes públicas y privadas.
www.fondosdeagua.org