Cómo funciona un Fondo de Agua

EN LÍNEA: Profundice en el análisis realizado por TNC de 4.000 grandes ciudades y sus cuencas en nature.org/BeyondtheSource

Cuencas degradadas

En muchas ciudades de todo el mundo, el abastecimiento de agua potable se ve muy afectado por la forma en que se maneja el suelo. Las prácticas que talan bosques aumentan la erosión y crean polución reducen la calidad del agua y su fiabilidad.

1. DEFORESTACIÓN
La tala de bosques y otras vegetaciones aumentan la erosión del suelo. Los sedimentos contaminan las vías fluviales cercanas y hacen que la filtración sea más difícil y costosa.

2. ESCORRENTÍA AGRÍCOLA
La lluvia arrastra los fertilizantes y otros químicos a las fuentes de agua cercanas, contaminando el agua potable de la ciudad.

3. EROSIÓN DEL SUELO
El ganado que entra en las vías fluviales pisotea las riberas, contribuyendo a la sedimentación. Los desechos fecales en el agua aumentan el riesgo de enfermedades.

4. CONTAMINACIÓN
Parte de la escorrentía agrícola desagua por los caños directamente en las vías fluviales. El aceite y la basura de las calles se arrastra con el agua hacia los ríos.

5. FLUJO REDUCIDO

Los suelos agrícolas y las superficies industriales tienen menos capacidad para absorber y liberar lentamente el agua de lluvia que las tierras con vegetación natural. Esta deficiencia resulta en menos agua durante las épocas de sequía y más inundaciones durante las lluvias.

6. TRATAMIENTO DEL AGUA
Los centros urbanos reciben agua sucia que a menudo puede ser nociva para el consumo humano.

$ RENDIMIENTO DE LA INVERSIÓN
Los usuarios del agua pagan un costo sustancial para el tratamiento industrial del agua sucia cuando llega a la ciudad. 

Como funciona un fondo de agua

Haz click en la imagen para ver el detalle

$ RENDIMIENTO DE LA INVERSIÓN
Los usuarios del agua pagan un costo sustancial para el tratamiento industrial del agua sucia cuando llega a la ciudad. En vez de pagar por filtración industrial cara, los usuarios del agua les pagan a los propietarios de tierras aguas arriba para que usen buenas prácticas agrícolas y conserven o restauren áreas naturales que protegen el agua en su fuente.

Una cuenca sana

El mejoramiento de la salud de las tierras que circundan las fuentes de agua mejora la calidad del agua, restaura los flujos de agua fiables y genera otros numerosos beneficios, tanto aguas arriba como aguas abajo.

1. PROTECCIÓN FORESTAL
La protección de los bosques y pastizales mantiene el hábitat de la vida silvestre, reduce la erosión y protege la calidad y fiabilidad de los flujos aguas abajo.

2. REFORESTACIÓN
Replantar los bosques reduce la erosión, captura carbono y amplía el hábitat.

3. AGRICULTURA INTELIGENTE
Plantar cultivos de cobertura en tierras en barbecho y cercar al ganado para alejarlo de los ríos reduce la erosión y evita la contaminación. Agregar árboles en torno a los cultivos y pastizales también aumenta los ingresos de la agricultura y la ganadería.

4. RESTAURAR LOS HUMEDALES
Los humedales ayudan a filtrar contaminantes y proveen hábitat crítico para las plantas y animales.

5. FLUJOS FIABLES

Las tierras con vegetación natural retienen agua cuando llueve y la liberan lentamente, lo que ayuda a mantener flujos de río más predecibles.

6. AGUA MÁS LIMPIA
Una cuenca bien manejada suministra agua limpia de forma fiable, así las ciudades gastan menos en tratamiento del agua y filtración para el uso humano.

 

ILUSTRACIONES: © STEVE SANFORD (TODAS)