Resilient Islands

Islas Resilientes es una iniciativa de cuatro años para fortalecer las islas del Caribe contra los impactos del cambio climático mediante la promoción de la protección de los hábitats costeros para reducir los riesgos y para proporcionar a las comunidades y los gobiernos con las herramientas para implementar planes de desarrollo sostenible que prioricen la naturaleza.

The Nature Conservancy y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) trabajan con comunidades y gobiernos para diseñar herramientas de decisión innovadoras, formar a líderes locales, integrar estrategias de adaptación basadas en ecosistemas en políticas nacionales e implementar proyectos de demostración en áreas costeras vulnerables en República Dominicana, Granada y Jamaica.

Las islas del Caribe están en riesgo

Las islas caribeñas se encuentran entre las más vulnerables del mundo, con frecuencia e intensidad de tormentas, inundaciones, daños por el viento y el aumento del nivel del mar, todas las cuales se espera que empeoren, aumentando las amenazas a hospitales, plantas de energía, fuentes de agua dulce, carreteras, casas y escuelas. La evidencia muestra que los ecosistemas clave, como los arrecifes de coral y los manglares, pueden ayudar a reducir estos riesgos al tiempo que mejoran el desarrollo económico sostenible.

Resilient Islands en la República Dominicana

El equipo del proyecto trabajará con el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (NCCC) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para integrar la adaptación basada en los ecosistemas en la Política Nacional de Cambio Climático (Decreto 269-15). Esta política prioriza las acciones de adaptación al cambio climático que preservan los ecosistemas y los recursos naturales y protegen a las comunidades vulnerables.
 
A través del proyecto Islas Resilientes, el gobierno tendrá una clara cartera de proyectos de adaptación basada en ecosistemas (EbA) para una o tres comunidades costeras. Las agencias gubernamentales, los socios y las comunidades seleccionadas se beneficiarán de:

  • Una evaluación de la capacidad de vulnerabilidad (VCA, por sus siglas en inglés) para comprender sus áreas específicas de riesgo
  • Una lista de verificación de acciones de EbA para la comunidad
  • Una guía sobre cómo adaptar las herramientas de planificación comunitaria para integrar soluciones de EbA
  • Una aplicación móvil para la planificación de la resistencia de la comunidad
  • Proyectos de demostración de EbA localmente seleccionados y específicos del sitio y sitios modelo que mejoren la resistencia costera y aporten lecciones para toda la nación