Cuba

A solo 90 millas al sur de los Cayos de Florida, donde se encuentran el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México, Cuba contiene alrededor del 36 por ciento de los arrecifes de coral del Caribe y mantiene el bosque de manglares más grande de la región. Los estudios de conectividad del océano realizados por The Nature Conservancy y sus socios han demostrado que las aguas costeras de Cuba son vitales para las prósperas comunidades pesqueras en el Golfo de México, en la costa sureste de los Estados Unidos y en el Caribe Oriental.

Cuba tiene un compromiso de larga duración con la conservación y actualmente alrededor del 25 por ciento de su entorno marino está protegido dentro de la red nacional de áreas marinas protegidas (AMP). Sin embargo, si bien Cuba es líder regional en protección marina y costera, estos hábitats están bajo amenazas crecientes del aumento del turismo y el desarrollo y los impactos del cambio climático. The Nature Conservancy ha estado trabajando en Cuba durante más de 20 años, colaborando con agencias locales y otros socios para preservar la biodiversidad marina y terrestre única del país.

En asociación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, The Nature Conservancy ofrece formación en Sistemas de Información Geográfica y otras tecnologías que ayudan al personal gubernamental de conservación y a los gerentes de áreas marinas a tomar decisiones mejor informadas y gestionar de manera más eficiente las AMP. The Nature Conservancy también completó recientemente un plan de desarrollo de capacidades que apoya a nuestros colegas cubanos a medida que desarrollan estrategias de conservación adaptativas basadas en los ecosistemas. Estas estrategias enfatizan la protección y restauración de los ecosistemas marinos y costeros, claves para generar una resistencia contra el cambio climático y otras amenazas ambientales.

Como parte de este enfoque en la adaptación basada en ecosistemas, estamos trabajando con agencias y científicos locales para proteger y restaurar los icónicos arrecifes de coral del país. The Nature Conservancy está trabajando en un plan de restauración y control para proporcionar orientación sobre el terreno a medida que Cuba expande sus viveros de corales, al tiempo que pone en práctica estrategias de conservación para promover la recuperación a largo plazo de los arrecifes de coral. A medida que avanzamos con nuestros planes de conservación de hábitats marinos y costeros, que fortalezcan las costas y respalden las economías de hoy y del futuro, nuestro objetivo es fomentar comunidades resilientes y ayudar a las personas y la naturaleza a prosperar juntas en Cuba.