Océanos

The Nature Conservancy está demostrando cómo la ciencia y la cooperación se traducen en adecuadas  reformas políticas y medidas de gestión pesquera en uno de los ecosistemas marinos más productivos y variables del mundo.

Perú es una de las naciones líderes pesqueras a nivel mundial, ocupando históricamente el segundo lugar después de China, respecto a las toneladas de peces silvestres capturados. La corriente de Humboldt es el sistema de afloramiento marino más grande del mundo; fluye hacia el norte a lo largo de la costa oeste de América del Sur desde el extremo sur de Chile hasta el norte del Perú. Su ambiente rico en nutrientes sostiene la pesquería más grande del mundo: la anchoveta. No se puede dejar de subrayar la importancia de la anchoveta para el ecosistema y las economías de la región.

Si bien ha habido avances hacia reformas pesqueras integrales en el Perú, estos se han centrado casi exclusivamente en el sector industrial de la anchoveta, dejando el sector artesanal de anchoveta y la mayoría de las pesquerías artesanales, pobremente manejado. Para ayudar a corregir este desequilibrio, The Nature Conservancy actualmente está invirtiendo en dos intervenciones fundamentales en el país. Una de estas se enfoca en reformar el sector de la pesca artesanal de anchoveta, mientras se mejora el desempeño de la flota industrial, para así generar una verdadera reforma integral de la pesquería.

La segunda intervención apunta a reformar la gestión de las demás pesquerías artesanales de pequeña escala (diferentes de la anchoveta)

Nuestra visión es que los stocks de anchoveta y las pesquerías de pequeña escala, sean manejados de manera sostenible y sustenten pesquerías saludables, los medios de subsistencia de miles de familias que dependen de ellas y la enorme diversidad de especies y hábitats que hacen de la Corriente de Humboldt uno de los sistemas marinos más productivos del mundo.

Pesca sostenible industrial

La pesquería monoespecífica más grande del mundo: The Nature Conservancy involucrará a autoridades del gobierno peruano, al sector privado, la academia y la comunidad de las ONG, en un proceso que permita informar la revisión oficial del sistema de cuotas individuales para la pesquería de anchoveta prevista para 2018, asegurando que la gestión de la pesquería de anchoveta del Perú responda a estándares de sostenibilidad y está lista para su certificación.

Pesca sostenible artesanal

Reducir las ineficiencias en el sector pesquero artesanal para asegurar el suministro de pescado y los medios de subsistencia: Reformar el sector artesanal peruano para realizar una transición exitosa desde un sistema de pesquerías de pequeña escala no evaluadas y de acceso abierto, hacia un sistema de gestión basado en derechos, mediante el establecimiento de derechos de acceso para el manejo de zonas de pesca, anclados en sistemas de gobernanza locales; el aumento de la capacidad de los pescadores, las organizaciones de investigación y las autoridades pesqueras para evaluar los stocks pesqueros y establecer reglas de control; y, el uso de los mercados para catalizar reformas pesqueras y así asegurar un suministro sostenible de pescados y mariscos.

En las aguas cercanas a la costa de Perú, reside una de las más grandes pesquerías del mundo. La necesidad de proteger el ecosistema y manejar eficazmente sus recursos, es importante para su salud y la de las comunidades que dependen de éste. Mira este videopara conocer más sobre nuestro trabajo.

También puedes consultar este artículo publicado por la Universidad de Montana (en inglés), sobre la gestión colectiva de los mercados para superar las ineficiencias del sector.

FishPath

Un componente clave del enfoque estratégico de TNC para reformar las pesquerías, es el desarrollo de herramientas que demuestran cómo las pesquerías no evaluadas y no reguladas pueden transformarse exitosamente manejadas y sostenibles. Existe una clara necesidad de encontrar maneras más fáciles y baratas de evaluar y manejar pesquerías con datos limitados. Expertos pesqueros de todo el mundo han desarrollado numerosos métodos y técnicas que intentan hacerlo, pero ha sido difícil que estas técnicas lleguen a los administradores pesqueros, y elegir entre los cientos de métodos que existen.

The Nature Conservancy y la Science for Nature and People Partnership (SNaPP) han respondido, reuniendo a un grupo de renombrados científicos pesqueros y profesionales de la conservación de todo el mundo, para desarrollar una herramienta para guiar la selección de las opciones de evaluación y manejo disponibles para una pesquería determinada. Esta herramienta, llamada FishPath, es una aplicación de software para la toma de decisiones que brinda una guía paso a paso para la selección de métodos de monitoreo, evaluación y manejo de pesquerías de datos limitados.

Es una herramienta única que es simple y fácil de utilizar, y está diseñada para adecuarse a una pesquería determinada, teniendo en cuenta las características del ambiente marino local y los datos sociales, políticos y económicos relevantes.

Conoce más sobre esta herramienta AQUÍ.