Infraestructura

En Perú, la cartera de proyectos de inversión al año 2021, ascienden a cerca de 80 mil millones de dólares, y se distribuirán principalmente en los rubros de energía, hidrocarburos, minería y transporte. Las grandes inversiones en energía, transporte e industrias extractivas requieren de una planificación inteligente que conserve y compense la riqueza natural y los ecosistemas de la región, para que el desarrollo de nueva infraestructura no tenga un impacto neto negativo en la biodiversidad y los ecosistemas, logrando un impacto positivo en el capital natural. Actualmente existe un marco legal sobre Compensación Ambiental en el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental que viene siendo mejorado y que considera la Jerarquía de la Mitigación para conseguir un impacto neto cero en la biodiversidad. Sin embargo, las normas e instrumentos específicos para implementar la Compensación Ambiental aún se encuentran en desarrollo. The Nature Conservancy (TNC), a través de su estrategia de Infraestructura, aspira a que los grandes proyectos de generación de energía, minería y transporte, no tengan un impacto neto negativo sobre la naturaleza y las personas; es decir que generen un impacto positivo sobre las mismas.


Para lograrlo, TNC promueve la implementación del principio de la Jerarquía de la Mitigación que consiste en primera instancia, en evitar los impactos ambientales que se deriven de los nuevos proyectos de infraestructura; en una siguiente etapa se deben minimizar los posibles efectos negativos de dicho desarrollo; y finalmente compensar ambientalmente los impactos residuales significativos que no puedan evitarse o minimizarse. TNC ha priorizado la implementación de la Jerarquía de la Mitigación a través de dos grandes proyectos en Perú, incluidos dentro de nuestra estrategia de Infraestructura: i) Compensación Ambiental, e ii) Hidroenergía por Diseño, que se fortalecen con una estrategia transversal para el Empoderamiento de las Comunidades.

 

ESTRATEGIAS EN ACCIÓN

Compensación Ambiental: Consiste en la elaboración de herramientas e instrumentos técnicos para fortalecer el enfoque de la Jerarquía de la Mitigación, específicamente el componente de compensación ambiental en el Perú, dando apoyo al Ministerio del Ambiente (MINAM) y al Servicio Nacional de Certificaciones para las Inversiones Sostenibles (SENACE) en la implementación y monitoreo de la política de Compensación Ambiental, cuyos lineamientos fueron formulados en diciembre del 2014. De igual forma, trabajamos en una estrategia de fortalecimiento de capacidades que busca dar apoyo a largo plazo a las autoridades para la implementación efectiva de la política.

Hidroenergía por Diseño:
Este modelo conceptual desarrollado por TNC a escala global, promueve la implementación de la Jerarquía de la Mitigación -evitar, minimizar, compensar- en el ciclo de desarrollo de los proyectos hidroeléctricos -planeación, diseño, construcción y operación-. Consiste en una solución integral que busca mejorar la sostenibilidad del sector hidroeléctrico. Una planificación temprana y estratégica de las cuencas contribuye a balancear la generación de energía con la conservación del recurso hídrico y la alta biodiversidad relacionada con los ecosistemas de agua dulce, reduciendo además los conflictos ambientales y sociales. El modelo de “Hidroenergía por Diseño” se está proponiendo actualmente para la cuenca del río Ucayali en el Perú, en soporte a la consolidación de las estrategias energéticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Empoderamiento de las comunidades:
Esta estrategia transversal busca la creación y consolidación de plataformas de discusión, difusión y concertación de la sociedad civil en torno a proyectos específicos de infraestructura, de modo que aseguren que la ciudadanía esté adecuadamente informada respecto a las implicancias sociales y ambientales de los proyectos propuestos, y que exista una adecuada implementación de herramientas de participación para la vigilancia ciudadana. Se brinda atención especial a la población indígena por encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad respecto a otros grupos sociales. Por lo mismo, esta estrategia concentrará sus esfuerzos también en el fortalecimiento capacidades de organización indígenas.