Agua

Proteger y restaurar ecosistemas  para retención de agua dulce, filtrar contaminantes y reducir la erosión.

El agua es esencial para la vida en la tierra. La creciente demanda poblacional de agua, el retroceso de los glaciares, la frecuencia de eventos extremos producto del cambio climático y el cambio de uso en el suelo en áreas estratégicas que proveen agua, son algunas de las amenazas que se ciernen sobre la seguridad hídrica.  El consumo global de agua está creciendo al doble cada 20 años, y para el año 2025, al menos dos tercios de la población mundial vivirá en zonas afectadas por estrés hídrico.  Las ciudades especialmente están en riesgo: actualmente una de cada cuatro ciudades sufre de este tipo de presiones hídricas, donde la demanda de líquido es superior a la disponibilidad del mismo. Los Ecosistemas influyen en la disponibilidad y calidad del agua: Los humedales regulan el almacenamiento y filtran los desechos orgánicos; mientras los bosques protegen el cauce de los ríos, reducen los riesgos de inundaciones y combaten la erosión del suelo. Sin embargo, muchos de los usuarios a nivel mundial no reconocen la importancia de los ecosistemas en la provisión de agua, ni han reflejado los costos de la conservación de sus cuencas en el precio de la misma. The Nature Conservancy (TNC) está ayudando a las ciudades y grandes usuarios a proteger sus fuentes de agua mediante la creación de alianzas entre sector privado, sector público, comunidades rurales y otros socios, para proteger los recursos de los cuales dependen, y promover proyectos de conservación de sus cuencas abastecedoras. Nuestras ambiciones son de gran alcance: Cambiar la forma en que las personas, las empresas de agua, las ciudades y las corporaciones administran el agua para el beneficio de la comunidad y la naturaleza. 

The Nature Conservancy está demostrando que invertir en la naturaleza, protegiendo y restaurando los ecosistemas claves que proveen agua, puede contribuir a la regulación del flujo, la filtración de contaminantes, la reducción de la erosión, entre otros beneficios. Estas prácticas representan un ahorro para las ciudades y garantizan su seguridad hídrica.

ESTRATEGIAS EN ACCIÓN

Creación de mecanismos financieros y de gobernanza para promover la conservación de cuencas abastecedoras a través de los Fondos de Agua: Los Fondos de Agua son vehículos de impacto colectivo que emplean las inversiones de socios del sector público y privado para implementar acciones de conservación que mejoren la salud de las cuencas hidrográficas. Los Fondos apalancados, financian proyectos con las comunidades locales para proteger humedales, restaurar bosques, proteger manantiales y corrientes de agua, promover sistemas de producción más amigable y capacitar a las comunidades campesinas en manejo sostenible de los recursos. TNC y otros socios crearon en el 2011 el Fondo de Agua de Lima y Callao (AQUAFONDO). Ahora, estamos apoyando el fortalecimiento del Fondo de Agua de Piura (FORASAN), y en el diseño y creación del Fondo de Agua de Cusco.

Ajuste en las tarifas de agua para cubrir los costos de la conservación de cuencas abastecedoras, con el fin de garantizar que las tarifas de agua en el Perú incluyan un canon destinado a invertir en actividades de servicios ecosistémicos que garantizan el suministro de agua para las ciudades y las comunidades.  Las tarifas de agua están diseñadas para recuperar los costos de la prestación de servicios de agua y saneamiento; es así como las empresas de servicios públicos aseguran la prestación adecuada de servicios y el mantenimiento de la infraestructura existente. La recuperación de costos se realiza mediante la fijación de precios de servicios y su transferencia a los usuarios a través de tarifas. Normalmente las tarifas de agua no incluyen todos los costos e incluso rara vez incluyen los costos ambientales de la conservación de las cuencas que regulan el suministro y la calidad del agua para garantizar el abastecimiento sostenible. En junio de 2015, el regulador de aguas de Perú SUNASS (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) elaboró y aprobó una nueva e innovadora estructura tarifaria para Lima, creando un fondo de reserva de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos. SUNASS es responsable de determinar y aprobar las tarifas de agua y saneamiento y los planes de inversión presentados por las 50 Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) que existen en Perú.

La legislación peruana ahora establece una financiación de la protección de las fuentes de agua potable en todo el país. SUNASS reconoce que invertir en la conservación de los servicios ecosistémicos hidrológicos es esencial para el uso sostenible de los recursos hídricos y representa un cambio fundamental en las EPS. SUNASS para el caso de Lima, destinó que el 1% de los ingresos totales de SEDAPAL se inviertan en infraestructura verde y 3,6% (promedio) para la gestión de desastres y la adaptación al cambio climático. Para Lima, esto representa una inversión de US $25 y US $92 millones, respectivamente, durante los próximos cinco años.


Gestión sostenible del agua, para identificar estrategias e involucrar al sector privado en la reducción de los riesgos asociados con el uso del agua, mediante la implementación de los servicios ecosistémicos como parte de sus costos de producción.

 

Fondos de agua en Perú>>