Océanos

 

La región de México y el Norte de Centroamérica cuenta con dos paisajes marinos de importancia mundial. El Golfo de California soporta el 70% de la pesca en México y contribuye $900 millones de dólares a la economía del país anualmente. El Arrecife Mesoamericano abarca 1000 km de las costas de México, Belice, Guatemala y Honduras. Es el segundo sistema arrecifal más grande del mundo y alberga la agregación más grande de tiburón ballena. También es un importante destino turístico que genera $6 mil millones de dólares al año.

EL RETO PARA LA CONSERVACIÓN

Aunque la pesca comercial y el turismo generan ingresos, también debilitan los ecosistemas, mismos que producen peces, atraen turistas y protegen de tormentas a las costas. La sobrepesca y las prácticas destructivas amenazan con colapsar las pesquerías. El desarrollo costero insostenible aunado al cambio climático es devastador para los ecosistemas que aportan servicios para la sociedad y la economía como almacenamiento de carbono, filtración del agua, hábitat de peces y atracción turística. La principal causa es la toma de decisiones basadas en la falsa creencia que el capital natural es inexhaustible. Aunque estos retos parecieran desalentadores, existen también condiciones favorables y oportunidades para la impulsar la conservación de los ecosistemas marinos de la región.

NUESTRO TRABAJO


The Nature Conservancy juega un rol catalítico en la conservación marina al movilizar voluntad política y recursos públicos y privados para generar soluciones escalables, aprovechando nuestra experiencia en pesquerías, planeación espacial marina, resiliencia climática y financiamiento para la conservación. Nuestro trabajo se enfoca en dos paisajes marinos prioritarios:

ARRECIFE MESOAMERICANO


Trabajamos en el Arrecife Mesoamericano para reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático mediante la protección y restauración de los ecosistemas que brindan protección y recursos pesqueros. Implementamos también estrategias para proteger las pesquerías, asegurar cadenas de suministro sostenibles y para impulsar a las industrias locales pesqueras.

GOLFO DE CALIFORNIA

La conservación en esta región se ha llevado a cabo de manera aislada y sin una visión sistémica que integre esfuerzos. En 2012, The Nature Conservancy lanzó la Iniciativa Marina para el Golfo de California a fin de movilizar voluntad política, financiamiento y a diversos grupos de interés para implementar soluciones que transformen el manejo marino en la región.