Agua

El agua es la esencia de la vida. También es crucial para el desarrollo social y económico y se utiliza en todo proceso productivo de la economía global. A medida que la población crece y se urbaniza, cambiando sus patrones de consumo, la demanda de agua aumenta, lo cual hace imprescindible la innovación e inversión en soluciones viables. La estrategia de Agua de The Nature Conservancy (TNC) asume el gran reto de asegurar nuestras fuentes de agua, trabajando con múltiples actores, para garantizar la sustentabilidad ambiental, el bienestar social y el crecimiento económico.

EL RETO PARA LA CONSERVACIÓN

La seguridad hídrica se encuentra amenazada por la variabilidad en la cantidad y calidad de las fuentes de agua como resultado del cambio climático y deterioro de las áreas naturales que la abastecen. El agua, que por mucho tiempo fue considerada un recurso abundante puede llegar a escasear y poner en riesgo el desarrollo y el bienestar humano.

En México y el Norte de Centroamérica, muchas de las ciudades más pobladas y desarrolladas como la Ciudad de México, la Ciudad de Guatemala y Monterrey, están en riesgo de carecer de recursos hídricos suficientes para resolver sus  necesidades presentes y futuras. En estos sitios, la  expansión urbana, agrícola e industrial, ha resultado en la pérdida de áreas que naturalmente abastecen el agua. La restauración y conservación de estas áreas es esencial para la sostenibilidad de dichas ciudades y de la región.

NUESTRO TRABAJO 

La estrategia de Agua de TNC en México y el Norte de Centroamérica se enfoca en la conservación de cuencas prioritarias y de la infraestructura natural que suministra el agua dulce superficial y subterránea. Nuestro trabajo sigue tres líneas de acción:

  • Establecemos y desarrollamos Fondos de Agua. Estos mecanismos financieros innovadores captan y canalizan la inversión de los sectores público y privado hacia la protección y restauración de los bosques y ecosistemas que capturan y purifican el agua que la economía y las ciudades utilizan.
     
  • Creamos un ambiente facilitador para  la conservación del agua a gran escala mediante la colaboración con gobiernos locales y nacionales, impulsando la creación o modificación de políticas e incentivos (como tarifas, tasas y concesiones) que promuevan la eficiencia en el uso de los recursos hídricos.
     
  • Promovemos la Gestión Corporativa del Agua para que la comunidad empresarial pueda compensar su consumo hídrico, invirtiendo en acciones de restauración y conservación de alto impacto (afín con los Fondos de Agua). Esto equivale a que las empresas devuelvan a la naturaleza el mismo volumen de agua utilizada en sus procesos productivos.

PLANTEAMIENTO DEL CASO  

El Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM) ha reunido a más de sesenta socios diversos alrededor de una visión común basada en la ciencia para conservar y restaurar la cuenca del río San Juan y promover la seguridad hídrica para la economía local de 4 millones de personas.