Paisaje natural de Ecuador
Paisaje natural de Ecuador Paisaje natural de Ecuador © Bridget Besaw

Ecuador

Ecuador

TNC implementa la Estrategia de Planificación Territorial Integral a Escala Local en Ecuador

Qué hacemos

La estrategia tiene dos elementos esenciales. Uno es la generación e implementación de herramientas técnicas con los gobiernos central, regionales, provinciales y municipales. Las herramientas combinan los conceptos de manejo integrado del paisaje para reducir las presiones sobre la biodiversidad y los recursos naturales, para lograr la deforestación cero. El otro es una política indígena definida como Sistema de Ordenamiento Territorial Indígena (SOTI), a la que dan forma las comunidades y los criterios técnicos indígenas para el manejo de sus territorios. La política indígena y los criterios de manejo territorial son integrados en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial como políticas locales de desarrollo. Todo el proceso tiene lugar con la participación de y en coordinación con las instituciones del gobierno central responsables de la política ambiental y de la planeación. The Nature Conservancy (TNC) trabajará con las instituciones para crear las guías para los gobiernos locales.

La política indígena define el procedimiento para organizar el territorio de las comunidades nativas siguiendo los patrones tradicionales. TNC espera que las dependencias gubernamentales vinculadas con la organización territorial a los niveles nacional, regional y local validen este proceso. TNC espera también que el esfuerzo para generar mapas de zonificación étnica permitirá a las comunidades negociar la implementación de los posibles proyectos de inversión al interior de sus territorios (como mecanismos para enfrentar los retos externos a sus territorios). Adicionalmente, esperamos que las comunidades mismas se organicen para usar sus territorios y hacer frente a las amenazas internas, como la expansión de la frontera agropecuaria.

Para alcanzar estas metas, TNC ofrece capacitaciones y asistencia técnica para mejorar la definición e implementación de las políticas públicas nacional y locales relacionadas con el uso del suelo, los bosques, el agua y la biodiversidad. Ayudamos a integrar los territorios indígenas creando e implementando planes de manejo que integran la cosmovisión territorial de las culturas indígenas y que son incorporadas en los procesos de planeación locales y nacionales.

Dónde lo hacemos

La Reserva de la Biósfera de Yasuní contiene una enorme porción de la biodiversidad de Ecuador y del mundo, y es hogar para culturas ancestrales que han conservado el área por miles de años. La reserva cubre más de tres millones de hectáreas y TNC trabaja con la participación activa de los gobiernos provincial y municipales. También incorporamos a las comunidades indígenas kichwa a los procesos de planeación del territorio.

Desde cuándo lo hacemos

TNC empezó a trabajar en 2017 y seguirá haciéndolo hasta 2020 para consolidar los esfuerzos de conservación.

Con quién lo hacemos

TNC tiene el apoyo financiero de la Fundación Gordon y Betty Moore y de otras entidades, como el Ministerio del Ambiente de Ecuador, Conservation International y la Wildlife Conservation Society. Localmente, nuestros socios incluyen a los gobiernos locales y a las comunidades indígenas kichwa.