Tierras

En Ecuador TNC implementa una Estrategia de Planificación Territorial Integral a Escala Local.

Qué hacemos

Este esquema abarca dos elementos esenciales: i) la generación y puesta en práctica de instrumentos técnicos a nivel de gobierno central, gobiernos regionales, provinciales y municipales que integren la visión de manejo integral del paisaje para reducir las presiones sobre la biodiversidad y los recursos naturales para lograr una tasa neta cero de deforestación; y ii) una política indígena, elaborada por poblaciones y criterios técnicos indígenas, para la gestión integral de sus territorios, definido como un Sistema de Ordenamiento Territorial Indígena (SOTI). La política indígena y criterios de manejo territorial están siendo integrados en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial como políticas de desarrollo local. Adicionalmente, todo el proceso se desarrolla con la participación y en estrecha coordinación con las instituciones del gobierno central, responsables de la política ambiental y de planificación, con quienes se trabajará en la generación de lineamientos que permitan guiar el proceso para los gobiernos locales.

La política indígena define el procedimiento por el cual el territorio de las comunidades nativas es ordenado y tipificado en su interior, siguiendo patrones de uso tradicional. Se espera que este proceso sea validado, finalmente, por las dependencias del gobierno que se vinculan con el proceso de ordenamiento territorial a escala nacional, regional y local. Se espera que el resultado de la aplicación de esta herramienta produzca mapas de etno-zonificación, que servirán para que las comunidades negocien la implementación de posibles proyectos de inversión dentro de sus territorios (como mecanismo para enfrentar amenazas externas a sus territorios), pero también para que los mismos pobladores organicen el uso de ese territorio para enfrentar amenazas internas a sus territorios, como la expansión de la frontera agrícola.

Para esto fortalecemos capacidades y brindamos asistencia técnica para mejorar la definición e implementación de políticas públicas locales y nacionales relacionadas al uso del suelo, los bosques, el agua y la biodiversidad. En este trabajo integramos territorios indígenas, fortaleciendo las capacidades de gestión del territorio de las comunidades, mediante la elaboración e implementación de planes de manejo que integren la cosmovisión territorial de las culturas indígenas y sean incorporadas en los procesos de planificación locales y nacionales.

En dónde

La Reserva de Biosfera Yasuní encierra una gran proporción de la biodiversidad del Ecuador y el mundo, y se caracteriza por albergar culturas ancestrales que han mantenido este espacio conservado por miles de años. Esta Reserva abarca más de 3 millones de hectáreas y trabajamos con el involucramiento activo de gobiernos provinciales y municipales. Incorporamos también en nuestra gestión a comunidades indígenas Kichwas y sus territorios, a los procesos de planificación integral del territorio.

Desde cuándo

Este proceso lo iniciamos en el año 2017 y lo extenderemos hasta el 2020, con el fin de consolidar el proceso de conservación.

Con quién

Con el apoyo financiero de Fundación Gordo y Bety Moore, y otras organizaciones aliadas que incluyen el Ministerio del Ambiente del Ecuador, Conservación Internacional y Wildlife Conservation Society.  Localmente nuestros aliados incluyen gobiernos locales y comunidades indígenas kichwas.