Agua

El agua es esencial para la vida en el planeta. Es también crucial para el desarrollo social y económico. El incremento de la demanda por agua y la alta variabilidad en la calidad y cantidad de este recurso como resultado del cambio climático y degradación de áreas naturales que proveen de agua, son solo algunas de las amenazas hacia la seguridad hídrica. El consumo global de agua se duplica cada 20 años, y para el 2025, al menos dos tercios de la población global podrían vivir en área de estrés hídrico.

Los ecosistemas influencian el flujo del agua y su calidad. Los humedales almacenan la escorrentía, recargan los acuíferos y filtran los restos orgánicos; Los bosques dan sombra a los cuerpos de agua, reducen la escorrentía y la erosión.

 The Nature Conservancy está ayudando a las ciudades a proteger sus reservas de agua a través de la creación de alianzas entre comunidades urbanas y rurales y otros grupos interesados en proteger las fuentes de las que dependen, y encontrando maneras de financiar la conservación de estas cuencas.

 La estrategia de TNC en Ecuador se enfoca en conservar y restaurar las cuencas primarias a través de la inversión en infraestructura natural.

Nuestras ambiciones son altas: Cambiar la manera en la que los propietarios de la tierra, empresas de agua, ciudades y corporaciones manejan nuestro más preciado recurso—agua—por el beneficio de las personas y la naturaleza.

 ESTRATEGIAS EN ACCIÓN

Creación y fortalecimiento de Fondos de Agua

 

Los Fondos de Agua son mecanismos financieros creados para contribuir a la conservación de las cuencas de agua para asegurar este recurso para las personas. Estos fondos trabajan en preservar y restaurar los ecosistemas naturales en la parte alta, que funcionan como un filtro para mantener la calidad y capturarla para mantener un flujo regular para asegurar el suministro de agua a los usuarios en la parte baja de la cuenca. La implementación de estas actividades promueve las oportunidades económicas sostenibles para las comunidades locales que tengan un impacto positivo en la naturaleza y sus formas de vida. Tiene sentido invertir en los fondos de agua puesto las cuencas saludables pueden ayudar a minimizar los costos operativos de la provisión de agua.

 

En Ecuador 5 fondos de agua han sido creados: Fondo para la Protección del Agua FONAG (2000), Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza (2008); Fondo para la conservación de la Cuenca del río Paute FONAPA (2008); Fondo Regional del Agua FORAGUA (2009) Fondo para la Conservación del Agua de Guayaquil FCAG (2015). Quito, la capital de Ecuador, fue la primera ciudad en América Latina en crear un fondo de agua. El modelo de FONAG ha sido replicado muchas veces en la región.

 

TNC participó activamente en la creación del FONAG, FONAPA y FCAG. TNC es parte de la junta del FONAG y del FCAG, además es un miembro del FONAPA desde su creación. Hemos apoyado a estos tres fondos de Agua y a otros dos con financiamiento directo, asistencia técnica e intercambio de EXPERIENCIAS. Nuestro apoyo incluye pagos de la secretaría técnica en momentos críticos, equipos básicos, estudios científicos, actividades de conservación y participación en conferencias y otros mecanismos de intercambio. Constantemente recibimos delegaciones de otros países para compartir experiencias de los fondos de agua en Ecuador.

Hasta ahora, los fondos de agua han establecido la colaboración con más de 20 socios públicos y privados. Cada año, más de 3.5 millones de dólares se invierten en actividades para protección de las cuencas para mejorar la calidad y cantidad de agua. Más de 5000 familias han sido beneficiadas por acciones directas de los fondos.

Gestión sostenible del agua

A través de acciones de conservación y restauración, los fondos de agua han apoyado la alianza entre Coca-Cola y The Nature Conservancy, que cuenta con el  apoyo de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua,  El objetivo de este proyecto es devolver a la naturaleza el agua que Coca Cola usa en su portafolio de bebidas a través de una reducción en la escorrentía anual e incrementando la seguridad hídrica. En Ecuador la meta para el 2016 fue implementar 1095 hectáreas y 940.000. Este proyecto empezó en el 2013 con 5 fondos de agua ejecutando actividades de conservación, restauración pasiva y activa. Hasta la fecha hemos trabajado en 1040 hectáreas y devuelto 946.500 m3 de agua. Para alcanzar esta meta hemos plantado más de 180.000 árboles nativos, hemos trabajado con más de 700 familias rurales y asegurado agua para más de 300.000 personas en ciudades y comunidades como Quito, Loja, Cuenca, Machachi, Carmen del Jadán y Tamboloma.

 Fondos de agua en Ecuador>>