The Nature Conservancy Colombia: uno de los ganadores del Desafío Google 2017

Ingresa a g.co/desafio2017 y vota por el proyecto SIMA de TNC

The Nature Conservancy Colombia (TNC) es uno de los ganadores del Desafío Google.org 2017 con la herramienta SIMA - Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones en la Macrocuenca del Magdalena.

El concurso busca apoyar a organizaciones sin fines de lucro y fomentar proyectos de innovación con impacto social en América Latina. Google evaluó las iniciativas ganadoras teniendo en cuenta: su impacto social, su grado de innovación, la factibilidad técnica de realización y su escalabilidad.

SIMA fue escogido como ganador entre más de 2300 proyectos presentados para esta edición del Desafío Google.org, la primera vez que se realiza entre diversos países (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú). Google espera que, en esta edición del certamen, la experiencia de América Latina sea el puntapié inicial de futuras instancias regionales en todo el mundo. En esta primera fase del Desafío Google, SIMA recibirá US$ 350.000 y el apoyo de Google para darle escalamiento e impacto a esta herramienta innovadora.

¿En qué consiste el SIMA?

La Macrocuenca del Magdalena es la columna vertebral de Colombia: allí viven 36 millones de colombianos y se produce el 75 % de los alimentos y la energía del país. Es reconocido por su riqueza hídrica y ambiental, siendo uno de los lugares más biodiversos y productivos del planeta, donde habitan cientos de especies únicas de plantas y animales.

Sin embargo, esta columna está altamente deteriorada: más del 70% ha sido deforestada, sus suelos degradados, y muchos de sus ríos están contaminados, lo que hace que el Magdalena se inunde cuando llueve y se seque cuando deja de llover, poniendo con ello en alto riesgo la vida y bienestar de los colombianos

La cuenca del Magdalena está llegando al límite de sus umbrales ambientales porque históricamente las decisiones sobre su uso se toman sin una visión integral (cada sector y cada gobierno por su lado) y de largo plazo, lo que termina generando serios conflictos ambientales y sociales.

Para responder a esta crisis es necesaria la participación de todos. No basta con que solo uno lo haga bien. Necesitamos diálogo, coordinación, cooperación y trasparencia entre todos los que compartimos el territorio de la macrocuenca.

TNC Colombia y sus socios han desarrollado el SIMA una herramienta tecnológica que contribuye a tomar mejores decisiones sobre el uso de la cuenca del Magdalena y su recurso hídrico. A través de un entorno digital, amigable, abierto y gratuito, la herramienta ayuda a responder a los sectores, a los gobiernos nacional y locales, y a la sociedad civil en general, a la pregunta: ¿qué pasaría si…?

Esta herramienta es SIMA (Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones en la Macrocuenca del Magdalena).

La principal innovación del SIMA es que permite que los diferentes actores de la cuenca, incluso aquellos que están separados cientos de kilómetros entre sí, pueden ver sus conexiones a través del agua.

De esta manera, los diferentes tomadores de decisiones de la cuenca, desde las comunidades locales, emprendedores de proyectos, y gestores de política gubernamental sobre el Magdalena, pueden construir escenarios para visualizar en el presente, los impactos y beneficios que tendría un proyecto o política en la cuenca y así definir cuál es la mejor opción/decisión para evitar o minimizar conflictos ambientales, sociales y económicos.

Al promover la coordinación y la transparencia en la toma de decisiones, y facilitar la construcción de una visión compartida sobre la cuenca, el SIMA tiene un potencial de impactar positivamente las vidas de millones de personas. Permitirá multiplicar los beneficios que obtenemos de la cuenca, como el acceso a agua, energía y alimentos, y la capacidad para enfrentar eventos extremos como sequias e inundaciones, a la vez que protegemos y recuperamos su enorme riqueza natural.

Asimismo, esta herramienta -al ser de código abierto- tiene el potencial de replicarse en otras cuencas del mundo que enfrentan problemas similares.

¿Cuál es el siguiente paso?

En la primera fase del concurso, Google escogió tres ganadores por país. En el caso de Colombia, uno de los ganadores es SIMA.

Del 26 de septiembre y el 16 de octubre se realizará una votación pública para definir qué proyecto representará a Colombia en la final del Desafío Google que se llevará a cabo en la Ciudad de México, el 16 de noviembre de 2017.

En la etapa final regional, segunda fase del Desafío Google, un jurado evaluará los proyectos de los representantes de los cinco países que participan en el Desafío Google (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú) y elegirá a los ganadores de la región.

¡Necesitamos tu voto para que TNC Colombia participe en la final regional del Desafío Google 2017! Invita a tus colegas, amigos y familia a apoyar a TNC Colombia con su voto.

¡Ingresa a g.co/desafio2017 y vota por SIMA!