Felinos en Internet…cada vez más grandes

Por Lisa Feldkamp

Sin embargo, ahora, éstas no son fotos del gato de mamá publicadas en Internet. En la actualidad, los felinos de internet se han vuelto más grandes y salvajes.

Camera CATalogue es un nuevo proyecto de ciencia ciudadana de Panthera, la organización conservadora de gatos salvajes, y de Zooniverse, una colección de proyectos de ciencia ciudadana online.

Los científicos necesitan tu ayuda para identificar fotos de fauna salvaje africana, incluidos grandes felinos como leopardos, leones o chitas. Puedes participar de manera completamente online. Solo toma unos minutos poder ayudar.

Sin embargo, como sabrás de tanto navegar por imágenes de felinos de internet, es fácil verse absorbidos por imágenes durante horas. Mejor aún ahora, se sentirá bien pasar tiempo, porque tus identificaciones harán una diferencia para los grandes felinos de África.

¿Por qué felinos salvajes?

Camera CATalogue está actualmente dedicada a monitorear poblaciones de felinos salvajes en África que están en peligro debido a una variedad de amenazas:

 

  • Los leopardos están localmente extinguidos en seis países desde su área de pertenencia y posiblemente en otros seis. Siguen en peligro debido a la caza ilegal, los conflictos con la población local y el mal manejo de la caza de trofeos.
  • En solo 200 años la cantidad de leones africanos ha diezmado literalmente; de una población de 200.000 a solo 20.000. Están localmente extinguidos en 26 países de África y, en el resto de su territorio, están en peligro por la caza furtiva, la pérdida de hábitat y el conflicto con la población local.
  • Un aproximado de 10.000 chitas sigue en su medio en libertad. Amenazadas por la población local, el mercado ilegal de especies salvajes y una disminución en las especies predadoras, están extinguidas en 25 países y podrían extinguirse en 13 más.


En el largo plazo, Camera CATalogue se expandirá más allá de África para cubrir los grandes felinos de todo el mundo. “Trabajamos a lo largo de otras regiones que apoyan a los grandes felinos”, explica Ross Pitman, Coordinador del Monitoreo de Leopardos para Panthera, “por lo que incluiremos aquellos programas de especies en los próximos 12-18 meses.”

La caza furtiva es un peligro para todos los felinos y para muchas otras especies (como los rinocerontes) que aparecen en cámara; es por eso que no veremos datos de locaciones o fechas específicas asociadas a las imágenes y es por eso que las imágenes nunca son mostradas en serie para evitar que los cazadores localicen la fauna salvaje por las fotos.

Tus observaciones ayudan a Panthera  a controlar un área sin precedentes, lo suficientemente extensa para asistir con decisiones en conservación en el lugar. Han ubicado las cámaras de manera que obtendrán una imagen de cada lado del animal, suficiente para identificar individuos de la misma especie tan solo con el patrón único de sus pelajes.

Con esta información, los conservacionistas pueden calcular la población y, al observar las tendencias año a año, pueden observar si las poblaciones están creciendo, disminuyendo o si están estables. Requerirán de participación sostenida de la comunidad de ciencia ciudadana a medida que continúen agregando fotos al Proyecto cada año.

¿Por qué veo otra especie de fauna salvaje?

Seguramente has escuchado del software de reconocimiento facial (de hecho, los gatos domésticos se encuentran entre una de las primeras cosas que la inteligencia artificial de Google aprendió a reconocer), sin embargo, el software aún no puede identificar un tipo de fauna de otra.

Es por esta razón por la que los científicos necesitan de tu ayuda para identificar animales en las imágenes, clasificando aquellas que son más relevantes para el trabajo de protección de grandes felinos para mayor estudio por el equipo de investigación. El concepto de Crowdsourcing (innovación social colectiva) permite que el proyecto clasifique entre los cientos de fotos relativamente rápido de manera que los resultados lleguen a tiempo para tomar decisiones de conservación relevantes según las tendencias en la información.

Es divertido aprender a clasificar la fauna del área y las herramientas de identificación en Camera CATalogue lo hacen fácil. Puedes filtrar los resultados por patrón, color, cuernos, cola o la amplia categoría del animal desde gatos, hasta antílopes hasta pájaros. Si dudas, ¡adivina! Todas las fotos serán mostradas a múltiples participantes y las identificaciones serán comparadas, entonces, está bien si te equivocas.

Puedes incluso encontrar algo divertido como equitación sobre un rinoceronte. ¡Sí, eso de verdad sucedió!

¿Cómo puedes participar?

Visita la página del Proyecto Camera CATalogue  y mira el tutorial. En menos de un minuto, estarás identificando fotos. Si quieres seguir tu progreso o participar del foro de debate, necesitas suscribirte para tener una cuenta de Zooniverse.

El foro es un gran lugar para hacer preguntas que no se encuentran entre las Preguntas Frecuentes (FAQ) o chatear sobre tus fotos favoritas. Puedes seguir el progreso del proyecto en las Notas de campo del blog de Panthera.

Ahora… pasar tiempo mirando fotos de gatos no solo subirá tu ánimo, también aumentará la posibilidad de que estos felinos sobrevivan  y tengan un futuro.