Monte Shasta
Monte Shasta Los cambios en el clima que se están registrando pueden llevar a desequilibrios para las plantas y animales. © George Stroud – Stewardship Team

Nuestra Ciencia

El cambio climático ya está afectando las estaciones

Ciudadanos científicos observan cambios en las estaciones que pudieran llevar a desequilibrios para las plantas y los animales.

Puntos clave

  • El cambio climático está alterando las estaciones e impactando a las plantas que necesitan polinizadores, a los animales migratorios y a las personas.
  • Uno de los cambios registrados es que, a medida que el clima global se calienta, los eventos como la floración pueden ocurrir más temprano en el año.

¿Qué es la fenología y por qué nos debería importar?

La fenología es el estudio del momento en que los eventos biológicos como la floración, la caída de las hojas, la hibernación y la migración suceden en relación con la estación y el clima. A medida que el clima global se calienta, la fenología cambia: por ejemplo, los eventos como la floración pueden ocurrir más temprano en el año. El análisis de la fenología es una gran manera de estudiar algunos de los impactos medibles del cambio climático.

¿Qué está sucediendo con el cambio climático y las estaciones?

¿Crees que el cambio climático es solamente un problema para el futuro? Piénsalo una vez más. El cambio climático ya está sucediendo: está cambiando las estaciones y esto significa mucho para las plantas que necesitan polinizadores, para los animales migratorios y, finalmente, para las personas.

Paisaje montañoso muestra unos picos cubiertos de nieve y otros en donde ya la nieve se ha derretido.
Glaciares en peligro En el Parque Nacional Pastoruri, en Perú, el cambio climático ocasiona que los glaciares se derritan más rápidamente cada año. © Daniel Maraña/TNC Certamen de Fotografía

El estudio de los cambios regulares en las estaciones y en las plantas (tales como el comienzo de la estación de lluvias, la primera hoja en caer, etc.) a lo largo del tiempo se conoce como fenología.

Los ciudadanos científicos están observando y registrando estos cambios a través de proyectos como Old Weather, Project BudBurst, eBird (enlaces a sitios web en inglés) y otros.

Están registrando los cambios que pueden llevar a desequilibrios para las plantas y los animales, como las aves migratorias que típicamente llegan a un lugar justo con la aparición de bayas, o como los osos que llegan de lejos para comer salmón migratorio.

Un oso pardo sentado sobre una roca de río observa a una gaviota.
Esperando por salmones El cambio climático afecta los patrones de migración de especies como el salmón, y tiene un impacto en los animales que se alimentan de ellas. © Tracey Hunnewell

¿Qué dice la ciencia?

Los científicos han asociado muchos cambios en el medio ambiente al cambio climático. Algunos ejemplos incluyen:

  • Algunas especies de aves han modificado su fecha de llegada después de la migración a un promedio de 0,8 días antes por cada °C de calentamiento y algunas especies han llegado 3-6 días antes.
  • El salmón en el área de drenaje de Auke Creek, área que continúa calentándose, ha cambiado significativamente su fecha de migración durante las últimas cuatro décadas.
  • Los insectos forestales en Europa y América del Norte están ampliando su alcance.
  • La fecha de migración de los alces ya se ha alterado lo suficiente como para que los cazadores obtengan la carne necesaria para autoconsumo durante la temporada de caza legal.
  • El derretimiento del Mar Ártico ha impulsado la floración de fitoplancton en otoño.
  • Las fechas pico de floración de los cerezos en la Cuenca Tidal de Washington D.C. se han adelantado alrededor de cinco días por primera vez  desde 1921.

Noticias de conservación en español

Suscríbete a nuestro boletín digital para recibir noticias de conservación en tu idioma.

Únete hoy

Algunos animales han demostrado una resiliencia sorprendente, como la trucha que sorprendió a los científicos al mantenerse a la par del salmón incluso con el cambio en la fecha de migración de este último.

Con otras criaturas, como los colibríes, los resultados aún pueden observarse. Las investigaciones pasadas sostuvieron firmemente que su migración depende de la extensión de los días –un factor que no cambiaría con el cambio climático. Esto podría llevar a un desequilibrio entre el patrón migratorio y los factores del clima como la floración de las flores.

Los proyectos de ciudadanos científicos como el Journey North están haciendo un seguimiento de los colibríes para ver si la migración cambiará. Este y otros esfuerzos similares de ciudadanos científicos serán fundamentales para llevar a cabo iniciativas de conservación a medida que el clima cambie.

¿Por qué esto es importante?

Esto nos afecta a todos. No solamente a las plantas, no solamente a la vida silvestre, no solamente a los nietos: a todos nosotros, comenzando ahora. Algunos de los factores identificados de mayor impacto son:

Considere el ejemplo mencionado anteriormente: la fenología sobre la migración del salmón ya está cambiando, y a su vez la migración de la trucha también. Eso impactará a las pescaderías, a los medios de vida y a la dieta de muchas personas que dependen del salmón para alimento e ingreso.

Igualmente, la seguridad alimentaria pudiera afectarse si ocurren desajustes entre la llegada de los polinizadores, como las abejas silvestres, y la floración de las plantas agrícolas.

Afortunadamente, aunque su fenología está cambiando en respuesta al clima, por el momento las abejas silvestres y las plantas agrícolas se han mantenido a la par una con la otra y aparentan estar impulsadas por los mismos factores climáticos.

Descubre soluciones

Conoce el Manual de Acción Climática

Descarga el Manual

En resumen

El cambio climático ya está impactando nuestra experiencia en el mundo, desde cambios en las estaciones hasta cambios en los animales que observamos.

Debido a que el clima ya está cambiando y no dejará de cambiar inmediatamente (aún si ponemos fin a las emisiones de carbono causadas por los humanos), conservar en un clima cambiante va a requerir pensamiento creativo.

La buena noticia es que ya hay personas planificando con antelación. Por ejemplo, planifican reservas naturales que serán resilientes ante el clima futuro, como protegiendo en las playas la pendiente que necesitan las tortugas marinas para anidar, con el fin de que este espacio permanezca aún mientras aumenta el nivel del mar.

Mejor aún, tú también puedes ser parte de la solución contribuyendo a esfuerzos de ciencia ciudadana que monitorean la fenología, tales como Old WeatherProject BudBurstIceWatch USA y otros.