Sostenibilidad empresarial

TNC reconoce desde hace décadas el importante papel del sector privado en la promoción de su misión de conservación ambiental.

Empresas de todo el mundo pueden tener, y efectivamente tienen, un impacto significativo en el clima, y en las tierras y aguas de las cuales depende la vida de los seres humanos y la naturaleza. Esa es la razón por que TNC emplea su conocimiento, alcance, pericia en materia de planificación de la conservación y experiencia práctica para ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones, comprender el valor de la naturaleza y, por consiguiente, protegerla.

Las empresas comprenden cada vez más que invertir en la conservación ayuda a proteger sus activos, reducir riesgos y crear oportunidades. No trabajar con las empresas que buscan ser ambientalmente más sustentables es perder una oportunidad de crear beneficios reales para la conservación ambiental en todo el mundo.

Nuestra filosofía y criterios

TNC trabaja en todos los sectores de la industria y de la sociedad para ayudar a promover nuestra misión de proteger la naturaleza. Desarrollamos estrategias para identificar las relaciones que mejor se alinean con nuestra misión y luego las evaluamos para asegurarnos de que cumplen con estos Principios de Colaboración con el Sector Privado. En este sentido, debe haber un claro beneficio para la conservación ambiental, con resultados duraderos, cuantificables y que se relacionen directamente con nuestra misión.

TNC rechaza oportunidades y donaciones de empresas o fundaciones asociadas a empresas que no cumplan con estos criterios esenciales.

Principios de Colaboración con el Sector Privado

Todos los acuerdos con empresas deben cumplir con los Principios de Colaboración con el Sector Privado o, de lo contrario, el acuerdo no deberá ser aceptado o deberá ser sometido a revisión por el Comité de Evaluación de Riesgos (Risk Assessment Committee – RAC).

Beneficios para la conservación son prioridad: El compromiso propuesto debe promover una estrategia prioritaria de TNC y generar un beneficio definido y tangible en sitios de mayor valor para la conservación ambiental, o tener una estrategia que aumente significativamente la conciencia pública sobre conservación, o una estrategia de financiamiento para la conservación ambiental, u orientada a fomentar cambios en las prácticas corporativas; traduciéndose en mayores beneficios para la conservación ambiental, con resultados medibles en tres años o antes.

Compromisos no implican aprobación ni endoso. La relación de TNC con una entidad privada no significa en modo alguno un endoso implícito o directo a una entidad privada o industria. Todas las comunicaciones públicas relativas a los compromisos corporativos están sujetas a la autorización previa de TNC y de la entidad privada. Ninguna entidad podrá utilizar el nombre y/o marcas comerciales de TNC sin permiso expreso por escrito.

Los beneficios indebidos no están permitidos: La colaboración no debe resultar en beneficio privado para una entidad comercial, bien sea un beneficio financiero o de publicidad, que exceda a los beneficios recibidos por TNC y su misión. El nivel de promoción debe ser apropiado para el tipo de colaboración.

Alineación a la Misión y los Valores: La colaboración debe ser coherente con la misión y los valores de TNC y debe respetar los miembros, donantes y socios de conservación de TNC, así como de las comunidades en las que ésta opera. Como ejemplos de riesgos posibles se encuentran posibles conflictos de intereses o la expectativa de que la colaboración vaya a influir en las prioridades o las labores científicas de TNC.

Una única TNC: El beneficio para la conservación ambiental que se derive de la colaboración debe superar riesgos o posibles daños de forma general, incluyendo para todas las Unidades de Negocios de TNC.

Papel transparente e independiente de The Nature Conservancy: TNC siempre debe ser transparente ante el público en lo que se refiere a su papel y al uso de los análisis y los datos que resulten de una colaboración con el sector privado, incluyendo en el cumplimiento del Wise Giving Standards de la organización Better Business Bureau en materia de responsabilidad en el campo filantrópico, cuando corresponda. A criterio de TNC, las organizaciones afines, gobiernos, comunidad académica y otros interesados podrán ser consultados acerca de los trabajos de conservación a ser desarrollados. La relación debe conducirse siempre conforme a los siguientes términos:
 

  • TNC y la entidad privada convienen en que el análisis o el producto de la actividad no sea propiedad exclusiva de la entidad privada o asociación, se ofrezca de forma gratuita a las agencias gubernamentales interesadas, a otras empresas e interesados, y pueda publicarse en revistas científicas técnicas u otros medios impresos;
     
  • TNC buscará opiniones y aportes de agencias reguladoras y otras partes interesadas acerca de su análisis, según el caso;
     
  • Si las actividades de TNC forman parte de un proceso de regulación, las conclusiones de TNC serán incorporadas en el registro público del proceso sin alteraciones significativas o de naturaleza editorial, para su análisis por otras partes interesadas;
     
  • TNC se reserva la opción de comentar públicamente sobre los méritos de las actividades de cualquier entidad privada, propuestas de desarrollo u otros asuntos que afectan nuestras prioridades de conservación;
     
  • TNC divulgará la identidad de las entidades privadas con las que opera, así como la naturaleza y el propósito de sus relaciones con el sector privado;
     
  • TNC compartirá el conocimiento general y la pericia adquirida a través de la relación con el sector privado para promover mejores prácticas comerciales y políticas públicas de conservación en los niveles local, nacional e internacional.

Compromiso de la entidad privada con la conservación y la sostenibilidad ambiental: La entidad privada deberá demostrar su compromiso con la promoción de la conservación y los objetivos ambientales de alcance significativo, duradero y medible. La entidad privada deberá adoptar políticas y prácticas para tratar sus impactos ambientales significativos o tener la intención de desarrollarlas a través de su compromiso con TNC. La entidad privada debe presentar sus avances en la implementación de dichas políticas y prácticas en forma transparente. TNC solamente se comprometerá cuando esté satisfecha con el nivel de compromiso y desempeño de la entidad privada, según se determine según una debida diligencia.

Reputación, Políticas y Prácticas Corporativas que no representen un riesgo considerable para TNC: La reputación, las políticas y las prácticas de la entidad privada no deben suponer un riesgo importante para la reputación o la capacidad de TNC para lograr cualquiera de sus objetivos de conservación, que supere los beneficios de conservación que se puedan lograr con el acuerdo. Estos riesgos incluyen los riesgos ambientales; violaciones de derechos humanos o abusos similares por parte de la entidad privada; juicios contra la entidad privada por acciones ilegales; incumplimiento de las normas y reglamentos en los lugares o países donde opera TNC; o controversia ampliamente difundida relacionada con la entidad privada.

Derecho de TNC a terminar el contrato: TNC evaluará continuamente el impacto de su trabajo de conservación con las entidades privadas y podrá interrumpir compromisos si los impactos producidos no son satisfactorios. TNC conservará su derecho unilateral de terminar un acuerdo con una entidad privada por motivos relacionados con daños a la reputación o a la conformidad legal, incumplimiento de un acuerdo y mal uso de la propiedad intelectual de TNC, incluso del nombre de The Nature Conservancy.

Aceptación de Fondos: Junto con cualquier compromiso con el sector privado, TNC podrá aceptar fondos de una entidad privada para apoyar el desarrollo de un proyecto concreto o producto, cuando:
 

  • no comprometa, o parezca no comprometer, la independencia, la objetividad y la ciencia de TNC; y
     
  • no entre en conflicto con otro compromiso existente con la entidad privada.