Protección de tierras privadas

Las áreas naturales en predios privados juegan un papel vital en la conservación de la biodiversidad pues actúan como puentes y corredores entre áreas más grandes o áreas protegidas y sirven como refugio o zonas de alimentación de cientos de especies.

TNC colabora con propietarios, comunidades, cooperativas, y empresas privadas para establecer reservas y grupos locales que puedan efectivamente proteger estas tierras. Algunas de las herramientas que empleamos, en colaboración con otros, incluyen:

  • Fideicomisos de tierras;
  • Servidumbres ecológicas;
  • Reservas privadas;
  • Incentivos a la conservación para propietarios
  • Implementación de prácticas y métodos productivos sostenibles en el uso de tierra
  • Adquisición de tierras

Fideicomisos de conservación

Son figuras o convenios legales dedicados a la conservación de áreas naturales en tierras privadas a través de acuerdos y compromisos voluntarios hechos por los propietarios de dichas áreas. Mayormente una estrategia que hemos empleado en los Estados Unidos, los fideicomisos constituyen una de las maneras más eficaces de preservar tierras. TNC ha trabajado con varios fideicomisos y propietarios que quieren emplear esta estrategia para conservar sus propiedades.

A pesar de ser una estrategia con décadas de éxito en los Estados Unidos, los fideicomisos son relativamente novedosos en otros países. En 2009, TNC colaboró en la creación del primer fideicomiso de conservación en Chile y hemos estamos trabajando con socios locales en un fideicomiso para preservar sabanas africanas en el norte de Kenia.
Servidumbres ecológicas

Los propietarios que eligen convertir una parte de sus tierras en reservas ecológicas tienen varias motivaciones, y en algunos países como Brasil, es obligatorio preservar un porcentaje de sus tierras en estado natural o compensar en una reserva fuera de sus propiedades. TNC ha trabajado con varios socios para crear, financiar, y/o garantizar la conservación en reservas en Latinoamérica y alrededor del mundo:

  • La Reserva Costera Valdiviana, en Chile
  • Rancho el Uno, en México
  • 18,000 hectáreas en 16 reservas en la Caatinga, Brasil
  • Red de reservas privadas de la Sociedad civil en Colombia

Prácticas y métodos productivos sostenibles en el uso de tierra

Una propiedad no se tiene que convertir en reserva para conservar la naturaleza. En centenares de lugares, TNC trabaja con propietarios locales para implementar maneras más eficientes y sustentables de vivir de sus tierras.

Por ejemplo, para apoyar la conservación de algunos de los últimos relictos de bosques de roble en los Andes tropicales de Colombia, TNC colaboró con la Fundación Natura y otros socios para apoyar a varios propietarios en la implementación de prácticas sostenibles de agricultura y ganadería, incluyendo la creación de bancos de forraje ricos en proteína para el ganado, siembra de “cercas vivas” de árboles que sirven como hábitat para aves locales y otros tipos de vida silvestre y cerramiento de ríos y cañadas para evitar que el ganado contamine y destruya los bosques a su alrededor. A cambio, los propietarios acuerdan legalmente dejar las áreas naturales sin intervención para la conservación de la biodiversidad.
 
Adquisición de tierras

En los Estados Unidos, TNC emplea la adquisición de tierras para fines de conservación como una herramienta fundamental de nuestros esfuerzos de conservación. TNC ayuda a proteger aproximadamente 6 millones de hectáreas en los Estados Unidos. Fuera de este país, TNC raramente adquiere propiedades, nuestro trabajo se enfoca en colaborar con comunidades, organizaciones locales y gobiernos nacionales para incentivar la protección de tierras ecológicamente sensibles.