Los Estados Unidos fuera del Acuerdo de París

Declaración de The Nature Conservancy (TNC)

Arlington, Va. |1 de junio, 2017

El CEO y Presidente de The Nature Conservancy, Mark Tercek, expresó: “El anuncio emitido en el día de hoy sobre la intención del gobierno de los Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París no tiene visión de futuro. Durante décadas, los Estados Unidos ha demostrado liderazgo en los asuntos medioambientales internacionales, desde los esfuerzos del Presidente Reagan para crear el Protocolo de Montreal para proteger la capa de ozono hasta los del Presidente Obama para avanzar sobre el Acuerdo de París y su puesta en práctica. Ese liderazgo de los Estados Unidos ha sido esencial para estimular las acciones de otros países con el fin de resolver los desafíos globales. Una acción universal sobre el cambio climático es el único camino para lograr un futuro más seguro, más saludable y más próspero.

El Acuerdo de París representa la señal mundial más significativa de que el mundo reconoce la urgencia de entrar en acción para proteger nuestro planeta de los impactos del cambio climático. El Acuerdo ubica a cada país detrás del volante del conductor para darle forma a sus propias soluciones. Y, esencialmente, el Acuerdo de París está diseñado para que otros países se hagan responsables sobre lo que se comprometieron a hacer. El abordaje del cambio climático presenta oportunidades para la innovación en todas las facetas de la vida humana –en cómo producimos y utilizamos la energía, cómo diseñamos edificios y ciudades, y cómo conservamos y utilizamos la tierra. Un nuevo pensamiento, ciencia y nuevos modelos de inversión en estas áreas pueden enfrentar las amenazas del clima a la vez que contribuyen a obtener suelos y aguas más saludables, comunidades más seguras y economías más fuertes.

Cientos de compañías estadounidenses –grandes y pequeñas– han declarado su apoyo al liderazgo de los Estados Unidos en cambio climático y al Acuerdo de París. Estas compañías reconocen que el abordaje proactivo del cambio climático resultará en mayor innovación, crecimiento económico y prosperidad. De hecho, el sector de energía renovable de los Estados Unidos emplea actualmente mayor cantidad de trabajadores que la industria del combustible fósil, y el índice de crecimiento laboral en el sector de renovables es cuatro veces mayor al del resto de la economía de los EE. UU. Mantener el liderazgo de este país en el asunto del clima es bueno para el empleo, para el crecimiento y para la competitividad. Los gobiernos estatales y locales reconocen, cada vez más, los beneficios y continúan apoyando e invirtiendo en un futuro con energía limpia. Retirarse del Acuerdo de París envía precisamente las señales equivocadas a las compañías estadounidenses y posiciona a este país en una desventaja competitiva.

The Nature Conservancy considera firmemente que un fuerte y sostenido liderazgo de los Estados Unidos es vital para el éxito del Acuerdo de París y del abordaje del desafío del cambio climático, ya que el asunto trasciende fronteras y requiere de la cooperación internacional para resolverlo. Alentamos al Presidente y al Congreso a que trabajen con las comunidades empresariales, medioambientales, de salud pública y científicas, así como con los gobiernos estatales y locales, para mejorar la protección ambiental, incluso el Acuerdo de París, en lugar de retroceder; con el objetivo de lograr mejores resultados medioambientales y económicos para la gente y para la naturaleza.”