Cambio Climático y Seguridad Alimentaria en Centro América

Nueva colaboración para impulsar el crecimiento verde a través de la producción sostenible de alimento en Centroamérica

Para proveer esta cantidad de alimentos, la producción tendrá que ocurrir en sólo el 12% de la tierra cultivable que existe a nivel mundial, a pesar de que gran parte de esta tierra ya es marginal o ambientalmente sensible. La expansión agrícola, global y en América Latina, es uno de las principales causas de la deforestación y la degradación del hábitat, afectando la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, así como la generación de emisiones de carbono que contribuyen al cambio climático global.

En América Latina, la mayor región exportadora de alimentos del mundo, existe una gran oportunidad de desempeñar un papel crítico para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos y medios de subsistencia. América Latina tiene un potencial increíble para convertirse en el granero del mundo si puede lograr formas de producción más sostenibles. La inversión en la agricultura inteligente para el clima puede contribuir al desarrollo sostenible de Centroamérica. El desarrollo de estrategias climáticas inteligentes puede desempeñar un papel catalizador en la generación de oportunidades y comunidades económicas resistentes al clima, una mayor protección y uso sostenible de los recursos naturales y una mejor nutrición y seguridad alimentaria.

A través de la gestión agrícola y ambiental, TNC trabajará con los gobiernos nacionales para adoptar estrategias climáticas inteligentes que apoyen prácticas ambientalmente sostenibles. TNC está promoviendo un enfoque de Agricultura Climática Inteligente, que tiene como objetivo aumentar la productividad y los ingresos, al tiempo que mejora la resistencia al cambio climático y reduce cuando es posible las emisiones de gases de efecto invernadero. A través del alineamiento con la política de desarrollo nacional, los gobiernos pueden establecer prácticas agrícolas que producen menos emisiones de CO2 y vinculadas a las negociaciones y compromisos internacionales. TNC también proporciona la ciencia para mapear las zonas de productividad sostenible, proporcionando información para ayudar a orientar las políticas y las inversiones de una manera más sostenible. Estas prácticas harán que las poblaciones rurales y la sociedad de Centroamérica sean más resistentes a los crecientes impactos y amenazas del cambio climático.

Para realizar consultas sobre esta temática escríbenos a mexico@tnc.org