Agua para el planeta

“Agua para el Planeta” es una nueva colaboración entre PepsiCo Latinoamérica y TNC con el objetivo de trabajar en la reposición de agua en cinco cuencas hidrográficas de las áreas urbanas de Bogotá, Ciudad de Guatemala, Ciudad de México, Monterrey y Sao Paulo.

El 80% de la población latinoamericana vive en áreas urbanas y se espera que este porcentaje aumente. Todas estas ciudades necesitan de un constante suministro de agua limpia para prosperar; sin embargo, muchas fuentes de agua potable se encuentran gravemente degradadas. Frente al doble desafío de la creciente demanda y el cambio climático, la necesidad de proteger y restaurar las cuencas de donde proviene el agua se convierte en una prioridad.
TNC en Latinoamérica tiene un alto nivel de experiencia y conocimiento en cuanto a la conservación de la naturaleza para ayudar a garantizar agua potable para todos. Durante los últimos 16 años TNC ha desarrollado mecanismos innovadores que utilizan el poder de la naturaleza para contribuir a la seguridad hídrica, como son los Fondos de Agua, una alianza formada entre TNC, el BID, la Fundación Femsa y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF). Los Fondos de Agua canalizan recursos de los usuarios del agua en las ciudades y los invierten en la conservación de tierras esenciales en la parte alta de las cuencas, que filtran y regulan el suministro de agua y al mismo tiempo preservan y restauran los ecosistemas nativos y la biodiversidad. TNC apunta a mejorar la seguridad hídrica en Latinoamérica al trabajar en cuencas hidrográficas que suministran agua a casi 40 áreas urbanas en la región.

“Nuestros estudios científicos demuestran que las soluciones basadas en la naturaleza pueden jugar un papel principal en proporcionar agua potable limpia y de manera rentable para millones de residentes urbanos, permitiendo así que prosperen tanto la naturaleza como las personas. Gracias a nuestra colaboración con las empresas, podemos desatar el poder de la naturaleza para que las ciudades puedan ser más adaptables y habitables. Por lo tanto, valoramos y agradecemos el compromiso de PepsiCo con la seguridad hídrica”, afirmó Mark Tercek, CEO y presidente de TNC. 

El programa "Agua para el Planeta" establecerá una red de colaboración entre TNC, PepsiCo y sus socios embotelladores en Latinoamérica con el fin de invertir conjuntamente en el fortalecimiento de fondos de agua en la región, uniendo esfuerzos en un modelo de impacto colectivo para contribuir a la seguridad hídrica de Latinoamérica.