Infraestructura

Encontrando un equilibrio entre la conservación y la infraestructura hidroeléctrica.

Alrededor del mundo, la naturaleza está siendo transformada para satisfacer la demanda de energía. Una causa principal de esta transformación es el desarrollo hidroeléctrico, que podría duplicarse en las siguientes décadas.  Sin duda este crecimiento modificará gran parte de los ríos que actualmente fluyen libremente.
En México, la reciente reforma energética inicia una nueva era de expansión hidroeléctrica y de otras fuentes de energía. Para ayudar a proteger los ríos y promover un desarrollo sostenible, The Nature Conservancy (TNC) ha adoptado la estrategia de Infraestructura Inteligente para su programa de conservación en México.

EL RETO PARA LA CONSERVACIÓN

Aunque la producción de energía hidroeléctrica es baja en emisiones de carbono y puede contribuir a un futuro sostenible, también genera costos ambientales y sociales. Las presas hidroeléctricas interrumpen el movimiento de peces y otros organismos acuáticos, alteran las corrientes que sostienen importantes procesos ecológicos y afectan los ecosistemas, los modos de vida y tradiciones de las comunidades locales.

NUESTRO TRABAJO

TNC contribuye a un modelo de desarrollo que genera energía limpia y protege miles de kilómetros de ríos mediante una herramienta científica conocida como Hidroenergía por Diseño.  La herramienta permite modelar diversos escenarios para desarrollar infraestructura hidroeléctrica en una cuenca, tomando en cuenta factores ambientales y sociales, a fin de minimizar posibles consecuencias negativas.

En colaboración con las principales agencias gubernamentales de energía y medio ambiente de México hemos implementado la herramienta exitosamente en la cuenca del Río Coatzacoalcos en Verzacruz. Al combinar conocimientos sobre ecosistemas e infraestructura, TNC y sus socios podrán reducir los efectos negativos del desarrollo hidroeléctrico sobre la biodiversidad y las comunidades locales en el Coatzacoalcos, asegurando a la vez energía suficiente para el desarrollo.



Para encontrar más información, les recomendamos los siguientes estudios: