México

Sus ecosistemas sustentaron el desarrollo de civilizaciones tan importantes del mundo precolombino como la maya, olmeca, zapoteca y azteca. Hoy estos recursos continúan siendo la fuente de vida de una población de más de 120 millones de habitantes – ¡la más grande del mundo hispanohablante!

Desde 1986 The Nature Conservancy (TNC) ha impulsado la conservación de los paisajes naturales más valiosos de México, incluyendo los desiertos del norte, los bosques y selvas del sur y los mares y costas del Caribe y el Océano Pacífico. Hemos ayudado a proteger más de 3.5 millones de hectáreas terrestres y marinas.

Hoy la solidez científica, la experiencia y las alianzas logradas nos permiten adentrarnos en aquella frontera donde la naturaleza entra en contacto con las actividades humanas para encontrar equilibrio entre ambas. Mediante estrategias basadas en la ciencia para el mejor uso de las tierras, el agua, los océanos y los ríos, proponemos transitar hacia un desarrollo sostenible que permita la prosperidad de las personas y un dinámico crecimiento para México junto con la conservación de su invaluable capital natural.

En México TNC trabaja cuatro estrategias: Tierras, Agua, Infraestructura y Océanos.

  • La estrategia de Tierras tiene proyectos en el sur y norte de México. En el sur de México trabajamos en la Selva Maya de la Península de Yucatán y en la Sierra Madre (y planicie costera del pacífico) de Chiapas, que forma parte del Corredor de Bosque Mesoamericano. También trabajamos en el norte del país en los pastizales del Desierto Chihuahuense en Janos, Chihuahua, donde manejamos el Rancho el Uno, un sitio demostrativo para la restauración del ecosistema (a través de prácticas agrícolas sostenibles y la reintroducción de especies).
  • La estrategia de Agua aterriza en los siguientes sitios de trabajo: La cuenca alta del Río San Juan en Nuevo León, que es la principal fuente que abastece agua a la zona metropolitana de Monterrey; las subcuencas y acuíferos más relevantes para el estado de Guanajuato; El Suelo de Conservación de la Ciudad de México; las cuencas del Alto Grijalva, Sierra Madre y Costa de Chiapas.
  • La estrategia de Infraestructura se enfoca en la conservación del Río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz mediante la introducción de una herramienta científica que ha ayudado a planear el desarrollo hidroeléctrico del río de manera que se respeten sus valores ecológicos y sociales para beneficio de las comunidades locales y de la naturaleza.
  • La estrategia de Océanos [ver factsheet Océanos abarca dos áreas geográficas en México: El Arrecife Mesoamericano y el Golfo de California y Pacífico Sudcaliforniano.
     

Link PR

Nuestras iniciativas