Pescadores en el río Magdalena
Pescadores en el río Magdalena Pescadores en el río Magdalena © Juan Arredondo

Historias en Colombia

Cuenca del Río Magdalena en Colombia

Infraestructura de diseño en el Magdalena: salvar la cuenca sin perder la energía

La metodología de Hydro by Design de The Nature Conservancy permitirá generar la energía que Colombia necesita para su desarrollo e instalar gran parte de la infraestructura proyectada, sin poner en riesgo una cuenca vital para el país.

Con la tercera mayor economía de Sudamérica y con una población creciente, Colombia trabaja para abrir un camino que la lleve a construir la paz y alcanzar mayor prosperidad para los colombianos, una tercera parte de los cuales vive en la pobreza. Colombia es rica en recursos naturales, y esa riqueza está sirviendo de impulso para su economía, a través de la infraestructura, la minería y la generación de energía, todas las cuáles son vistas como “locomotoras del crecimiento”.

Un elemento clave de esta fuerza locomotriz es la Cuenca del río Magdalena, el corazón económico, social y ambiental de Colombia. En la cuenca del río habitan 30 millones de personas, y se caracteriza por sus impresionantes paisajes, además de ser responsable de más del 80 por ciento del PIB del país. Desafortunadamente, el rápido crecimiento ha traído grandes amenazas para la salud ambiental de la región.

Conforme Colombia va camino de instalar una enorme potencia hidroeléctrica, The Nature Conservancy (TNC) desarrolla un Sistema de apoyo a la toma de decisiones de la Macrocuenca Magdalena (SIMA). Se trata de una herramienta científica, innovadora y abierta al público, para apoyar a servidores públicos, industriales y comunidades que quieran visualizar cómo satisfacer sus necesidades de energía y de infraestructura en general, al tiempo que mantienen una cuenca saludable.

El SIMA sirve para guiar las inversiones en conservación de ecosistemas que son vitales para la regulación del agua, como los humedales y las sabanas. Esta herramienta también sirve para lidiar con temas como la contaminación, las inundaciones, el cambio climático, la escasez de agua y la caída en las pesquerías, todas las cuáles son amenazas muy presentes en la región.

Apoya el Projecto SIMA The Nature Conservancy (TNC) desarrolla un Sistema de apoyo a la toma de decisiones de la Macrocuenca Magdalena (SIMA).

Hoy por hoy, TNC usa su enfoque y estrategia de intervención temprana que llama “Hidroenergía de diseño (Hydro by Design, HbD por sus siglas en inglés). Se trata de una metodología de planeación a escala de todo el sistema que permite identificar las opciones que permitan ofrecer niveles similares de generación a los que se alcanzarían en las condiciones habituales. Hemos probado esta metodología para apoyar la aplicación de las mejores prácticas y la evaluación de proyectos en cuencas críticas por todo el mundo, desde Coatzacoalcos, en México, hasta Tapajós, en Brasil y Magdalena, en Colombia.

Los resultados de estas pruebas de Hydro by Design en distintas cuencas por todo el mundo mostró el potencial para que distintos servicios de manejo del agua y los recursos naturales mejoraran desde un modesto 5 por ciento a más de 100 por ciento.

Historias Relacionadas

  • Workers clear undergrowth with machetes in shade-grown coffee crops on San Agustín Las Minas coffee plantation.

    Informe Anual 2018 América Latina

    Las buenas prácticas ambientales, como plantar árboles, no solo protegen las fuentes de agua, fortalecen nuestro planeta. Entérate

  • Paisajes del Páramo de Chingaza

    Invertir en la naturaleza para asegurar el agua

    Invertir en la naturaleza para asegurar el agua dulce para las ciudades más vulnerables de Colombia Entérate