Colombia

Aproximadamente del tamaño de Texas y Oklahoma juntos, Colombia es el segundo país con mayor diversidad biológica en la Tierra, que alberga a una de cada diez especies de flora y fauna del planeta.

Colombia tiene la lista de aves más larga que cualquier otro país: ¡1.870 especies de aves! Colombia también se encuentra en el primer puesto en cantidad de especies anfibias y, segunda en mariposas y plantas de floración.

A lo largo de la última década, Colombia ha emergido de años de crisis para convertirse en un país democrático y dinámico, un epicentro para el comercio y un destino turístico cada vez más popular. La nación está trabajando por mayor paz y prosperidad para su gente, de la cual más de un tercio vive debajo del nivel de pobreza. El país enfrenta grandes desafíos a medida que crece—asegurar el agua potable, el aumento en la producción de alimentos y la construcción de infraestructura como carreteras, represas, energía y minería. Si no se realiza bien, este crecimiento puede poner en riesgo algunas de las tierras y aguas más importantes del planeta.

Los líderes colombianos entienden que la riqueza natural del país es un activo invaluable que puede ser utilizado para mejorar el bienestar de sus 49 millones de habitantes. Tanto el sector público como el privado están cada vez más dispuestos a invertir en conservación si se demuestra el valor, el fundamento y el retorno de la inversión. Están buscando herramientas científicas, mecanismos solventes y agentes de conservación para hacerlo posible.

The Nature Conservancy (TNC) está bien posicionada en Colombia para asumir este desafío, y se la reconoce como una organización asesora confiable y líder en conservación. TNC ha trabajado en Colombia a lo largo de las últimas tres décadas construyendo alianzas, compartiendo herramientas científicas y apoyando la implementación de estrategias innovadoras de protección de tierras y aguas. Desde el uso de estrategias de inversión hasta la protección del agua dulce, hasta la inclusión del sector privado para impulsar la declaración de áreas protegidas, hasta la ayuda a los ganaderos para intensificar su producción e impulsar la conservación, hasta la búsqueda de maneras para integrar las necesidades de conservación con los grandes proyectos de infraestructura, los proyectos de TNC en Colombia están creando, probando y exportando herramientas innovadoras de conservación para armonizar la conservación y el desarrollo.

Estrategias en acción

TNC está armando un programa modelo en Colombia para cumplir con las demandas de agua, alimentos e infraestructura de un modo que conserve la rica diversidad natural del país.

Nuestras iniciativas