Tierras

Promover paisajes productivos sostenibles que incorporen el valor de la naturaleza e incremente los beneficios sociales, ambientales y económicos de los territorios.

Durante la última década, la expansión agrícola fue responsable de la mitad de la deforestación del mundo. Mientras la población global crece, estimando alcanzar 9 millones de personas al 2050, la demanda de alimentos y combustible llegará al doble de los valores actuales, generando aún más presión sobre nuestros bosques, praderas y humedales, agravando la ya inestable situación climática. Estas presiones sin precedentes requieren medidas innovadoras.

Trabajamos en asocio con las comunidades indígenas y rurales y las agencias gubernamentales, en el corazón de la Amazonía Colombiana, el departamento del Caquetá, el cual cuenta con la segunda tasa más alta de deforestación en Latinoamérica, principalmente debido a la expansión de la frontera agrícola y ganadera. De igual manera, implementamos acciones en el departamento del Meta. Una de las últimas fronteras agrícolas del mundo.

 La estrategia de Tierras de The Nature Conservancy busca fortalecer la resiliencia ante el cambio climático, asegurando la subsistencia, los alimentos y el agua, mediante la adopción de una alternativa sostenible para el desarrollo rural, donde la gente y la naturaleza puedan prosperar paralelamente.

 ESTRATEGIAS EN ACCIÓN

 Ganadería Colombiana Sostenible:

TNC, FEDEGAN y sus socios han trabajado en el proyecto “Ganadería Colombiana Sostenible” durante 8 años, brindando asistencia técnica a pequeñas fincas ganaderas ubicadas, en su mayoría en zonas de alta deforestación como los departamentos del Cesar, Atlántico y Magdalena, así como en el piedemonte de la Orinoquía, Boyacá y la región cafetera. El objetivo es hacer ganadería en un modo que mejore la productividad, el ingreso, la conservación y minimice impactos ambientales.

Estas prácticas se conocen como sistemas silvopastoriles (SPS) los cuales incorporan árboles, vegetación de diversos usos y cercas vivas que proveen sombra y alimento para la fauna y conectan los fragmentos de bosques con áreas protegidas, creando corredores naturales. Estos métodos están alineando la conservación y el desarrollo rural mediante el incremento de la productividad y la mejora del valor ambiental de las pasturas. Los beneficios incluyen: reducción en el uso de químicos (fertilizantes), mejora en la fertilidad del suelo, incremento en el bienestar del ganado en parte por la sombra de los árboles nativos, incremento en la biodiversidad y especies nativas, reducción en la contaminación del agua, aumento en la resiliencia del ecosistema ante eventos de cambio climático como sequías e inundaciones. Como parte de este proyecto, también estamos diseñando un modelo de Pago por Servicios Ambientales para dos cuencas principales en el Eje Cafetero en Colombia.

A la fecha, hemos diseñado corredores de conectividad, para permitir la movilidad de especies a través de áreas conservadas, permitiendo a los propietarios de las fincas acceder a incentivos por conservación de la biodiversidad y reserva de carbono, y recibir pagos por servicios ambientales. Hemos contribuido a diseñar la metodología para el monitoreo de biodiversidad, ayudando a fortalecer la capacitación de técnicos de grupos regionales. Como parte de este proyecto, también estamos diseñando un modelo de Pago por Servicios Ecosistémicos para dos principales cuencas hidrográficas en la Región Cafetera de Colombia.

 Números del proyecto GCS: 

  •  Apoyo a 2,637 pequeños ganaderos (75% de los cuales son propietarios de pequeñas fincas de menos de 70 ha) en siete zonas prioritarias, para adoptar prácticas de ganadería sostenible, incorporando árboles, vegetación de diversos usos y cercas vivas de especies nativas.
  • 15,800 hectáreas de bosques bajo acuerdos de conservación.
  •  9,427 hectáreas transformadas en SPS intensivos y SPS no intensivos.
  • 4,770 ganaderos sensibilizados e informados sobre prácticas sostenibles.
  • 1,681 ganaderos han recibido pago por servicios ambientales.
  • Establecimiento de viveros para surtir de plántulas de especies nativas para la implementación de sistemas silvopastoriles. A la fecha 765,000 árboles nativos han sido sembrados.
  •  30% de los miembros del equipo de este proyecto y 17% de los beneficiarios que participan en el mismo, son mujeres.

  Pacto de Crecimiento Verde en Meta y Caquetá:  

El Pacto de Crecimiento verde (GGC) consiste en una serie de acuerdos entre actores del sector público y privado donde se comprometen a una agenda conjunta de sostenibilidad en un área en particular. Este Pacto permite a TNC enfocarse en lo que mejor hace: diseñar soluciones pragmáticas, basadas en ciencia, y fomentar alianzas y colaboraciones entre sectores, con la meta de convertir la producción sostenible en la norma y no en la excepción. Involucra a pequeños agricultores, comunidades locales y grupos indígenas como socios clave; lo cual se traduce en beneficios como: toma de decisiones participativa respecto al uso del suelo, mejora al acceso de recursos para apoyar la transición hacia los métodos de agricultura y ganadería bajas en emisiones; y el acceso potencial a mercados más amplios y a acuerdos de abastecimiento. Igualmente, promueve las prácticas sostenibles y cómo estas, pueden incrementar la conectividad ecológica y reducir la degradación de los suelos mientras se mejora la productividad, la prosperidad conjunta y el bienestar social de las comunidades.  

TNC continuará construyendo alianzas estratégicas con instituciones científicas líderes para fortalecer las herramientas de monitoreo (a nivel local, nacional y regional) para las emisiones de carbono, la deforestación, biodiversidad y el uso del suelo, que apoyen la implementación del Pacto de crecimiento verde y el Plan de desarrollo agrícola bajo en carbono para el Meta y el Caquetá.

 Acciones que hemos venido implementando. 

  • Acompañamiento al comité departamental de ganaderos en la consolidación y promoción del “Pacto Caquetá cero deforestación y reconversión ganadera” firmado por 5 organizaciones ganaderas municipales con el apoyo de 38 instituciones públicas y privadas de carácter regional y nacional.  
  •  Apoyo al gobierno regional de Caquetá en la incorporación de criterios ambientales en el proceso de ordenamiento territorial y productivo del departamento, incluyendo el desarrollo de estudios científicos para analizar las tendencias del uso del suelo y deforestación en Caquetá y parte del departamento del Guaviare. Más de 70 instituciones (a nivelo nacional, regional y local) emplean esta información para la toma de decisiones.  
  • Hemos fortalecido la capacidad de al menos 200 productores y comités ambientales agrícolas de los municipios de Solano, Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán, en temas de manejo ambiental y estrategias para prevenir la deforestación. Trabajamos en consenso en sus agendas ambientales municipales, beneficiando más de 25.000 personas en más de 1.850.000 hectáreas, equivalentes al 20% del área de Caquetá.  
  •  Acompañamiento técnico al consejo consultivo indígena de Caquetá en la gestión territorial de doce territorios para el fortalecimiento de sus planes de vida. Desarrollamos jornadas de Intercambio de saberes y capacitación técnica a comunidades campesinas e indígenas en temas de producción sostenible en sistemas agroforestales como cacao, plátano, arroz, maíz y caña de azúcar. Así mismo, dimos apoyo técnico en la gestión y formulación de la Política Pública Indígena del Caquetá la cual incluye un plan de ordenamiento territorial y un plan de conservación.  
  •  Fomento a los Planes de gestión ambiental y Acuerdos de conservación en 8 reservaciones indígenas cubriendo más de 108.000 hectáreas en zonas de deforestación. Estamos trabajando actualmente con 13 nuevas reservas, cubriendo 650.000 hectáreas. Junto a las comunidades indígenas, TNC actualizó la cartografía de 8 territorios indígenas. TNC realizó un trabajo de geo-referenciación en campo en cada uno de ellos con el fin de ayudar a las comunidades a mejorar sus registros actuales y su gobernanza territorial.  
  • Consolidación de un plan para apoyar la creación y registro de áreas privadas protegidas en la región de los Llanos, junto con Parques Nacionales y RESNATUR (Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil). El plan incluye reuniones para informar a los propietarios sobre los beneficios de registrar su predio como área protegida, caracterización de fauna y flora de las propiedades seleccionadas, formulación de planes de gestión y el registro de los predios en el Registro Nacional de Áreas protegidas (RUNAP).  
  •  Desarrollo de la primera versión del “Acuerdo de Cero deforestación” en la cadena de valor de la leche” para la revisión de otras ONGs, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y dos compañías lecheras principales de Colombia.  
  •  TNC y el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia) desarrollaron un trabajo colaborativo dirigido a fortalecer el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono de Colombia, a través del desescalamiento de los protocolos de medición y producción de información en el contenido de carbono en las categorías diferentes a bosques obtenida mediante los proyectos de TNC. Esta información permitirá generar mejores factores de emisión y protocolos para ayudar al mejoramiento de las comunicaciones nacionales sobre cambio climático y niveles de emisión en bosques de referencia enviada al UNFCCC. También se incluye información estadística detallada de los drivers de deforestación en el Río Caguán (Caquetá).