Infraestructura

El crecimiento económico y demográfico del país implica un incremento en el desarrollo de nueva infraestructura para soportarlo, como carreteras, diques, embalses, centrales hidroeléctricas, entre otras.

Para hacerle frente a la creciente demanda de energía, se ha proyectado duplicar la producción a cerca de 17,000 MW a 2050, a través de la instalación de nuevos proyectos hidroeléctricos, muchos de ellos en la cuenca del río Magdalena.

La estrategia de Infraestructura ha priorizado la implementación de la Jerarquía de la Mitigación (que consiste en primera instancia, evitar los impactos ambientales que se deriven de los nuevos proyectos de infraestructura; en una siguiente etapa se deben minimizar los posibles efectos negativos de dicha implementación; y finalmente compensar los impactos residuales significativos que no puedan evitarse o minimizarse), a través de tres grandes proyectos en Colombia: i) Hidroenergía por Diseño, ii) Estrategia Integral de Compensaciones por Pérdida de Biodiversidad y iii) Infraestructura Verde.

ESTRATEGIAS EN ACCIÓN 

Hidroenergía por Diseño: Es un modelo conceptual desarrollado por TNC a escala global, para la implementación de la Jerarquía de la Mitigación (evitar, minimizar, compensar) en el ciclo de desarrollo de los proyectos hidroeléctricos -planeación, diseño, construcción y operación-. Este enfoque busca que las autoridades y quienes desarrollan proyectos de infraestructura, usen estrategias científicas innovadoras para lograr un balance entre la generación de energía y la conservación de los ecosistemas acuíferos, para mantener los servicios que los ríos proveen, asegurando la continuidad en las actividades productivas que dependen de dichos ecosistemas.

 La Hidroenergía por Diseño promueve una planificación temprana que incluye criterios de sostenibilidad en el sector hidroeléctrico, en donde tanto autoridades como desarrolladores de proyectos pueden visualizar los riesgos e impactos potenciales del proyecto. La planificación a este nivel ayuda a prever y evitar, de manera anticipada, los impactos ambientales y sociales indeseados, así como identificar las recomendaciones que contribuyen a minimizar y compensar los impactos ambientales del desarrollo de los proyectos en la cuenca.

La implementación de esta estrategia ocurre a dos escalas espaciales: A nivel de Sistema, y a nivel de Proyecto, mediante recomendaciones para el diseño y operación de proyectos a una escala regional y la implementación de estrategias de manejo y conservación de las cuencas. Recientemente, y en alianza con instituciones públicas y privadas, TNC ha avanzado en la consolidación de la información que hay en el país sobre la macrocuenca del río Magdalena para la generación de herramientas y modelos científicos que se han venido articulando en el Sistema de apoyo para la toma de decisiones en la Macrocuenca del Magdalena (SIMA).

Esquema de Compensaciones por Pérdida en Biodiversidad: Este esquema desarrolla el último eslabón de la Jerarquía de la Mitigación, pues establece parámetros para el cálculo de cuánto, dónde y cómo compensar aquellos impactos sobre la biodiversidad que no pueden ser evitados, mitigados o corregidos por un proyecto licenciado. TNC elaboró con el apoyo de varias entidades el Manual para la Asignación de Compensaciones por Pérdida de Biodiversidad Terrestre (Manual de Compensaciones) que fue adoptado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) en Agosto de 2012. Dicho Manual entró en vigencia el 1 de Enero de 2013 y es de obligatorio cumplimiento para aquellos proyectos que requieren y soliciten licencias ambientales ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). 

Pilotos de Adaptación Basada en Ecosistemas: Es una estrategia basada en la conservación y restauración de los sistemas naturales como medidas de adaptación al cambio climático y opciones de desarrollo de infraestructura sostenible. Las medidas de adaptación, son un enfoque costo-efectivo, en comparación con el desarrollo de infraestructura gris, en la protección a eventos climáticos extremos. TNC junto a sus socios, diseñan e implementan medidas de adaptación basada en ecosistemas que se fundamentan en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. De esta forma las personas, las comunidades y la naturaleza, puedan adaptarse a los efectos de la variabilidad y el cambio climático. TNC trabaja para que estas medidas sean incorporadas en los planes e instrumentos de planificación territorial y sectorial. 

Conoce más sobre la estrategia de Infraestructura: