Agua

Utilizar la naturaleza para asegurar la regulación y el suministro de agua dulce para las personas, la producción de bienes y servicios y los ecosistemas en las ciudades con riesgo por abastecimiento de agua en calidad y cantidad.

El agua es esencial para la vida en la tierra. El cambio en la cantidad y la calidad de la misma, resultado de la creciente demanda de agua, el cambio climático y el cambio en el  uso delsuelo en áreas estratégicas que garantizan la provisión y regulación hídrica, son algunas de las amenazas que se ciernen sobre la seguridad hídrica.      

El consumo global de agua está creciendo al doble cada 20 años, y para el año 2025, al menos dos tercios de la población mundial vivirán en zonas afectadas por estrés hídrico. Las ciudades especialmente están en riesgo: una de cada cuatro ciudades sufre de este tipo de presiones hídricas, donde la demanda de agua es superior a la disponibilidad del mismo.

Los Ecosistemas influyen en la provisión, regulación  y calidad del agua: Los humedales regulan el almacenamiento, y filtran los desechos orgánicos; mientras los bosques protegen las corrientes hídricas, reducen los riesgos de inundaciones y combaten la erosión del suelo. Sin embargo, muchos de los usuarios a nivel mundial no reconocen la importancia de los ecosistemas en la provisión de agua ni han reflejado los costos de la conservación de sus cuencas en el precio de la misma.

The Nature Conservancy está ayudando a las ciudades y grandes usuarios a proteger sus fuentes de agua mediante la creación de alianzas entre sector privado, sector público, comunidades rurales y otros socios, para proteger los recursos de los cuales dependen, y promover proyectos de conservación de sus cuencas abastecedoras.   

Nuestras ambiciones son de gran alcance: Cambiar la forma en que las personas, los acueductos, las ciudades y las corporaciones administran el agua para el beneficio de la comunidad y la naturaleza.

 

ESTRATEGIAS EN ACCIÓN  

La estrategia de Agua de TNC en Colombia se enfoca en la conservación de cuencas prioritarias que contienen la infraestructura natural para asegurar una provisión confiable de agua. Nuestros esfuerzos están enfocados en tres líneas de acción: 

 

Creación de mecanismos financieros y de gobernanza para promover la conservación de cuencas abastecedoras a través de los Fondos de Agua: Los Fondos de Agua son vehículos de impacto colectivo que emplean las inversiones de socios del sector público y privado para implementar acciones de conservación que mejoren la salud de las cuencas hidrográficas. Los Fondos recogidos, financian proyectos con las comunidades locales para proteger páramos, restaurar bosques, proteger nacimientos y corrientes de agua, promover sistemas de producción más amigable y capacitar a las comunidades campesinas en manejo sostenible de los recursos. En Colombia existen 6 fondos de agua operando actualmente: Agua Somos (Bogotá, 2009), Agua por la Vida y la sostenibilidad (Valle del Cauca, 2010), Cuenca Verde (Medellín, 2013), Madre Agua (Cali, 2015), Alianza Biocuenca (Cúcuta, 2015) y Fondo de Agua de Cartagena (2016), mientras 3 más están en fase de diseño: Santa Marta, Sierra Nevada de Santa Marta and Bucaramanga.  

Ajuste de Tarifas hídricas para cubrir costos de conservación en cuencas abastecedoras: Con el fin de asegurar que las tarifas hídricas en Latinoamérica y su aplicación incluya las externalidades ambientales de la conservación de los ecosistemas de los cuales dependemos para el abastecimiento de agua.  Este proceso presenta avances significativos en Perú y Costa Rica. 

Gestión sostenible del agua: Orientada a Identificar estrategias con el sector privado para reducir los riesgos asociados al uso del agua a través del apoyo a la implementación de acciones de conservación de ecosistemas –Infraestructura verde- como parte integral de sus costos de producción. 

 Fondos de agua en Colombia>>