Chile

Es un país que está compuesto por paisajes disímiles, desde el desierto en el norte, pasando por el mediterráneo en el centro y la frondosidad de la selva en el sur hasta llegar a los hielos australes. En cada uno de ellos,la naturaleza surge exuberante y majestuosa,entregándonos frutos y poesía con dos Premios Nobeles nacidos en nuestras tierras.

Por mucho tiempo nuestro limites naturales, el desierto, la cordillera, el mar y los hielos, han aportado a la conservación de Chile. Este carácter de isla, hace que casi un 25% de las especies descritas en Chile sean endémicas, colocándonos en un lugar relevante para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial. Es así como el 40% del territorio es un hotspot de biodiversidad a nivel mundial.

Nuestro futuro, sin embargo, trae aparejado muchos desafíos. Chile está creciendo y las demandas para continuar por esta senda están poniendo una presión importante sobre nuestros recursos naturales. Aspiramos a alcanzar los índices de los países desarrollados, en términos de calidad de vida y superación de las desigualdades.Nos integramos recientemente a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos),-pero sabemos –y los movimientos sociales así lo demuestran- que esto nos obliga a crecer.Pero nuestra meta es crecer,valorando y protegiendo nuestra naturaleza para las futuras generaciones.

Desde 1997, trabajamos en Chile con personas, organizaciones y comunidades para generar las condiciones que permitan avanzar hacia la conservación de las aguas y tierras de la cual depende la vida. Esto pasa por generar las alianzas, como las que hemos constituido con organizaciones como Así Conserva Chile, que busca trabajar por promover la conservación privada en el país, pero también con organismos públicos como el Comité de Producción Limpia y también con centros de estudio y universidades, como la Universidad Austral. Considera también lograr un mayor financiamiento para la conservación y extendiendo nuestra base de apoyo para lo cual contamos con un Consejo Consultivo con importantes personalidades chilenas. También implica mejorar la legislación existente como la aprobación del Derecho Real de Conservación y la Ley Única de Incentivos Tributarios a las Donaciones. Y finalmente, pasa también por aumentar el conocimiento de estos temas y generar consciencia.

Para alcanzar la Seguridad del Agua, la Protección de la Costa y los Océanos y el Cuidado de la Selva y el clima, TNC trabaja en el Mediterráneo, la Selva Valdiviana y la Corriente de Humboldt.

Nuestras Iniciativas


Noticias de Chile