Bolivia

Nuestra principal iniciativa es el Parque Nacional Noel Kempff Mercado. Esta área de conservación tiene 1.6 millones de hectáreas y se encuentra en el noroeste de Bolivia en la zona de transición entre el bosque seco Chiquitano en el sur y la húmeda Selva Amazónica en el norte.

Está rodeado de sabanas inundadas estacionalmente, malezas espinosas, bosques, pantanos, mesetas, lagunas y bahías de agua negra. Además tiene una gran diversidad de hábitats que dan espacio a lugares impactantes, como la planicie de Huanchaca y la cascada de Arco Iris y Ahlfed. En el parque existen 139 especies mamíferas, 620 especies de aves del parque, 74 especies de reptiles, 62 especies anfibias y 254 especies de peces.

TNC trabaja en el parque junto al Gobierno Boliviano y la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), para evitar la desforestación de esta zona, que está bajo presión de intereses madereros y ganaderos. Además en el lugar se presentan riesgos como la sobre pesca y la explotación de las tortugas de río y sus huevos.

La gestión de TNC aporta a la conservación de los bosques de Bolivia. Con esto no sólo brinda un hábitat para animales y beneficios para la población local-como la protección contra las inundaciones- sino que también aporta a regular el clima mundial. Esto último porque cuando se limpian o degradan los bosques, sueltan dióxido de carbono (CO2 ), un gas de efecto invernadero que causa el cambio climático. Tal es el impacto de la deforestación, a causa de la quema o tala, que es responsable de alrededor de un 20% de emisión de gases efecto invernadero. Por lo anterior es que TNC busca prevenir la desforestación y regenerar los bosques nativos a fin de que se reduzca el CO2 en la atmosfera, protegiendo además la diversidad biológica.

En la actualidad el proyecto se está adecuando a una política de gobierno boliviano, el Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el manejo integral y Sustentable de los Bosques y la Madre Tierra, vinculándose a la compensación ambiental, por el rol que cumplen los países que cuentan con bosque.

Cabe destacar el programa Parque Nacional Noel Kempff cuenta con un fondo fiduciario, en el cual participan los socios del programa. Este permite implementar acciones de desarrollo comunitario en las poblaciones aledañas. Las actividades que se han realizado en conjunto con las comunidades tienen que ver con la protección de parque, es decir, financiar un guardaparque y combustibles.

Por otra parte los beneficios ambientales del proyecto incluyen una reducción de emisiones de gases efecto invernadero, en 30 años se espera evitar 5.8 millones de toneladas de CO2, y beneficios para la conservación, al preservar un ecosistema de bosque de gran diversidad y riqueza. Cabe destacar que desde 1997 hasta 2005, se ha evitado la liberación de 1.034.107 toneladas de CO2. Esto último no hubiese podido ser posible sin la gran ayuda de las comunidades y pueblos indígenas, ya que ellos contribuyen con sus conocimientos del bosque en la orientación de las actividades del proyecto.

Si usted desea saber más acerca de nuestro trabajo en El Parque Nacional Noel Kempff Mercado y cómo puede ayudar en la lucha contra el calentamiento global, puede contactarnos a bolivia@tnc.org