Atardecer en el sur de Argentina
Atardecer en la Patagonia Argentina. © Leah Horstman/TNC Photo Contest 2019
Contáctanos

Argentina

Argentina, un lugar donde la naturaleza y el desarrollo humano buscan equilibrio. Donde los sistemas naturales impulsan economías sostenibles, brindando a las personas oportunidades de mejorar medios de vida para las décadas venideras.

Bañado de la Estrella, Formosa Gran Chaco. Es el segundo humedal más grande de Latinoamérica, cuna de una vasta biodiversidad. © AntonioTita

Diversidad de recursos naturales, diversidad de oportunidades

Argentina cuenta con 18 ecorregiones que conforman un complejo territorio; incluye una zona subtropical, la Antártica, altas montañas y algunas de las mayores profundidades del océano Atlántico.

Según la Estrategia Nacional de Biodiversidad, Argentina es hogar de más de mil variedades de aves y cientos de reptiles, mamíferos y anfibios... Desafortunadamente, el 25% de ellas están bajo amenaza de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Como muchos países de la región, Argentina enfrenta importantes desafíos relacionados con la constante expansión de la agricultura y la ganadería. La creciente demanda global de alimentos implica que las áreas cosechadas sigan aumentando. Además, la deforestación y el cambio de uso del suelo se han convertido en desafíos ambientales importantes; miles de argentinos por todo el país padecen sequías e inundaciones anualmente.

Las soluciones requieren de pensamientos sistémicos, enfocados en modelos sostenibles para garantizar la regeneración y, por lo tanto, una transición exitosa a largo plazo, para Argentina, para la región y para el mundo. 

TNC trabaja con un enfoque colaborativo y sistémico, conectando a la gente con la naturaleza a través de la ciencia, las redes inteligentes y el aprendizaje conjunto. Involucrar a los productores en los esfuerzos para mantener la base natural de las tierras productivas demuestra que la naturaleza y el desarrollo pueden no solamente coexistir, sino disparar la conservación de los bosques, pastizales, humedales y otros ecosistemas por todo el paisaje productivo, generando impactos positivos (escalables y sostenibles en el tiempo) a nivel económico, ambiental y social

Todos podemos ser agentes de cambio. Ser parte de esa transición es darle forma, juntos. El valor diferencial se encuentra en pensar los sistemas completos desde objetivos comunes.

Estrategia y objetivos a 2030

Desde el 2008, The Nature Conservancy (TNC) Argentina ha impulsado iniciativas que combinan diversas soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la producción a través de la innovación e implementación de tecnologías. El foco ha estado en generar conocimiento y escalar las experiencias existentes para ayudar a promover la sostenibilidad agropecuaria de Argentina. Para eso trabajamos con tres estrategias integrales: (i) Agua dulce, (ii) paisajes funcionales, (iii) bosques y carbono.

  • Grasslands around San Martin de los Andes, Argentina. 

    Agua dulce

    Conservar nuestros sistemas de agua dulce, que actúan como importantes conectores entre la naturaleza y las personas, además de la seguridad y provisión de agua, tanto en calidad como cantidad.

  • Atardecer en el Gran Chaco Argentina

    Paisajes funcionales

    Promover sistemas agrícolas saludables que beneficien a la naturaleza y la gente; que sean climáticamente resilientes, mejoren la biodiversidad y las condiciones ecosistémicas de paisajes funcionales, así como el bienestar social.

  • Bosques y carbono

    Preservar los entornos naturales estratégicos y promover la conservación de tierras con estrategias que van de los métodos más tradicionales de protección a otras medidas que combinan diferentes usos del suelo.

Gran Chaco Argentina © TNC Argentina

Queremos garantizar un planeta próspero, para las personas y la naturaleza. Buscamos impacto a escala global: Disminuir las emisiones de carbono por año, beneficiar a millones de personas afectadas por el cambio climático, conservar millones de hectáreas de océanos, tierras y millones de kilómetros de ríos.

banner
Argentina Argentina © TNC
Neuquén, Argentina Mono rompecabezas de árboles (Araucaria araucana) en el Parque Nacional Lanín a lo largo de la frontera con Chile en la provincia argentina de Neuquén. © Erika Nortemann/TNC