México
Reserva de la Biósfera de Calakmul

calakmul1

La Reserva de la Biósfera de Calakmul, la reserva de bosque tropical más grande de México, es una mina de historia maya en el corazón de la Selva Maya. Las ruinas, al centro de las 730,000 hectáreas de bosques de la reserva, abarcan más de 26 km2 y son los restos de una ciudad que fue la base de poder del rival del sitio de Tikal que data del año 364 A.C.

Calakmul en maya significa "la ciudad de las dos pirámides adyacentes". Y la espectacular vista de la jungla circundante desde la cima de estas enormes pirámides se extiende hasta Guatemala e incluye varias ruinas arqueológicas importantes de la época maya.

La Selva Maya cubre casi el 15% del estado de Campeche en México, y se extiende hasta Guatemala y Belice. La reserva de Calakmul, un poco más grande que Delaware, alberga poblaciones de jaguares, cocodrilos, el tapir centroamericano y más de 230 especies de aves.

Ejidos: trabajo con las comunidades

Los ejidos son comunidades que habitan en las tierras comunales de México. Más de 20,000 personas viven en los ejidos de Calakmul y alrededores que dependen del bosque para su sustento. Con el transcurso del tiempo, se ha debilitado la calidad de vida de estas comunidades debido a amenazas al bosque, como la ganadería no sustentable, la construcción de caminos, la caza ilegal y el desarrollo mal planificado del turismo.

The Nature Conservancy trabaja estrechamente con dos ejidos en Calakmul: 20 de Noviembre y Conhuas. El personal de TNC fomenta la silvicultura y turismo sustentable, actividades artesanales, recorridos guiados a las ruinas arqueológicas y puntos de observación de aves.

Hace unos pocos años, en estrecha colaboración con su socio local, Tropical Rural Latinoamericana (TRL), TNC comenzó a trabajar con el ejido 20 de Noviembre como una comunidad piloto para un programa de silvicultura sustentable en la región de Calakmul.

El ejido está compuesto por 350 familias y abarca alrededor de 35,000 hectáreas de área forestal. TNC ayudó al ejido a establecerse como entidad legal para acceder a préstamos. Entre 2007 y 2008, ayudamos a construir un puente que permite el acceso al bosque durante todo el año, lo cual hace que las operaciones forestales del ejido sean más competitivas y rentables ya que permite la venta oportuna de maderas blandas.

Corredor Calakmul-Sian Ka'an

En 2007, TNC comenzó a trabajar en un nuevo lugar: el Corredor Calakmul-Sian Ka'an. Esta vasta área forestal une dos reservas de la biósfera y forma un importante corredor biológico para especies de amplio rango como los jaguares y las aves migratorias.

Aquí, como en las áreas dentro de Calakmul, TNC reconoce que la conservación eficaz sólo se puede lograr si se satisfacen las necesidades y aspiraciones de los habitantes del lugar. En este sitio, trabajamos con una nueva organización asociada, la Organización de Ejidos Productores Forestales de la Zona Maya (OEPF). Nuestro objetivo común es preservar el bosque y, al mismo tiempo, mejorar los ingresos producidos por las actividades forestales.

El chicle (una resina que proviene del chico zapote, árbol endémico de América Central) y la extracción de madera han brindado la base económica para la conservación de los bosques de propiedad pública. Aunque los chicleros continúan extrayendo resina de estos árboles, hay menos chicleros que en el pasado. En 2008, TNC fundó un taller que reunió a los chicleros de varias comunidades para compartir las mejores prácticas para la producción y las posibilidades de comercialización.

En 2007, el huracán Dean azotó la región. Algunas de las comunidades informaron que resistieron a los huracanes mejor que en años anteriores gracias al amortiguamiento del bosque. TNC comenzó a trabajar con los ejidos afectados por el huracán para encontrarle usos y maneras de comercializar la madera caída, y para iniciar esfuerzos de restauración.

Protección de los bosques

TNC trabaja con Pronatura Península de Yucatán para detener la deforestación en las tierras privadas de Calakmul y alrededores. Estos son algunos de los objetivos:

  • Desarrollo de actividades sustentables de ecoturismo.
     
  • Implementación de un plan de manejo de incendios forestales para la reserva.
     
  • Establecimiento de servidumbres de conservación.
     
  • Adquisición de tierras privadas gravemente amenazadas.

En noviembre de 2004, se protegieron de modo permanente 150,000 hectáreas de bosque tropical amenazado en Calakmul gracias a un histórico acuerdo de tierras entre el gobierno federal mexicano, el gobierno del estado de Campeche, Pronatura Península de Yucatán, cuatro comunidades locales y TNC.

Planificación de la conservación

En 2006, TNC finalizó un plan de manejo para proteger la Selva Maya que abarcó México, Guatemala y Belice. El plan guía la protección a largo plazo de Calakmul, incluido el trabajo con las comunidades y el manejo de incendios.

Manejo de incendios

Para disminuir las amenazas de incendios incontrolables, TNC ha desarrollado un plan de manejo de incendios para la reserva. El plan describe en líneas generales actividades clave sobre prevención de incendios, control de incendios, servicios comunitarios y educación que prepararán al personal de la reserva y a las comunidades locales para proteger sus recursos forestales.

Se estableció un nuevo centro de mando y control en las oficinas de la Reserva de la Biósfera de Calakmul que está operado en coordinación con participación municipal, federal y de ONG. Además, un experto en incendios de TNC supervisó el desarrollo de un programa de entrenamiento de varios años para crear un equipo local de manejo de incendios con experiencia en el control de incendios arrasadores y el manejo ecológico de incendios.

Créditos fotográficos (izquierda a derecha, de arriba a abajo): (de arriba a abajo, de izquierda a derecha): Las ruinas del templo maya parcialmente restaurado se elevan por encima de la cubierta formada por las copas de los árboles de la Selva Maya en la Reserva de la Biósfera de Calakmul © Mark Godfrey/TNC; Un chiclero recoge resina de un zapote en la Reserva de la Biósfera de Calakmul en México © Mark Godfrey/TNC; Quema prescrita en Rancho Los Fresnos © Hernando Cabral/TNC; Parque Nacional Tikal © Susan G. Ellis; Guacamaya roja © Fábio Maffei; Don Guillermo del Pueblo Cofán en Ecuador © Diego Ochoa/TNC; Tracajás © Fábio Maffei.