México
Nuevo monumento que integra a ecosistemas binacionales

ocampo
 

por Christiana Ferris

En octubre de 2009, con el decreto del Monumento Natural Río Bravo del Norte, el gobierno federal de México completó la creación de un enorme complejo bi-nacional para la conservación.

La protección de cientos de kilómetros del Río Bravo— conocido como Río Grande al norte de la frontera— ha creado un área de conservación contigua de aproximadamente 1.3 millones de hectáreas que conecta las áreas protegidas de Maderas del Carmen, Ocampo y Cañon de Santa Elena en México con el Parque Nacional Big Bend, el Parque Estatal Big Bend Ranch, Black Gap Wildlife Management Area y con Río Grande Wild and Scenic River en Texas.

De hecho, el decreto en el lado mexicano del río extiende 221km más de protección respecto a donde actualmente termina el Río Grande Wild and Scenic River en el lado estadounidense, lo cual ofrece un incentivo al Servicio Nacional de Parques de E.E.U.U. para casi duplicar su sección protegida del río y corresponder a la distancia en México con el Área Nacional Recreativa de Amistad en Texas.

Este esfuerzo de conservación regional provee un espacio fundamental que las especies como el oso negro, borrego cimarrón y puma necesitan por su rango territorial.

“Con Río Bravo del Norte es la primera vez que el gobierno mexicano ha utilizado la clasificación de monumento natural para designar a un río como área protegida”, dice Juan Bezaury, el representante de México de The Nature Conservancy y Subdirector de Asuntos Externos. “Esto crea el marco para la protección oficial de otros ríos en México en el futuro”.

The Nature Conservancy fue un actor clave en el desarrollo de los límites del monumento, del estudio justificativo y la redacción del texto para el decreto, además de organizar a las agencias gubernamentales y ONGs en ambos lados de la frontera para impulsar el esfuerzo.

Créditos fotográficos (izquierda a derecha, de arriba a abajo): (arriba a abajo, izquierda a derecha): APFF Ocampo cerca de la frontera entre México y Estados Unidos © Hernando Cabral/TNC; Cuenca del Río Bravo © Hernando Cabral/TNC; Oso hormiguero gigante, Brasil © Scott Warren.