México
¡Alerta: invasoras al acecho!

water_hyacinth

Por Christiana Ferris


México ha declarado la guerra a las especies invasoras, y ha promulgado una serie de medidas para demostrar que la guerra es en serio.
 

Después de cuatro años de insistencia por parte de TNC y sus socios, el gobierno federal ha aprobado leyes para controlar la dispersión de especies invasoras en México. Las nuevas leyes, decretadas en abril de 2010, prohíben la introducción o liberación de especies exóticas invasoras y requieren la creación de lineamientos para erradicar aquellas especies ya establecidas en el país. 


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversida (CONABIO), y el Instituto Nacional de Ecología, entre otros, promovieron vigorosamente las nuevas leyes.


Además en septiembre de 2010, la CONABIO publicó la estrategia nacional sobre especies invasoras en México (.pdf). La estrategia es un esfuerzo unido por varias agencias gubernamentales, instituciones academicas y organizaciones de conservación, incluyendo TNC.


Ahora, el país tiene una lista de acciones que implementar antes del año 2020, tales como un sistema coordinado de alerta temprana y contención, marcos jurídicos para controlar y erradicar especies invasoras, mechanismos de interconexión de las bases de datos, e iniciativas de participación civil para frenar el aluvión de estas especies.


Ignacio March, coordinador científico para TNC en México y el Norte de América Central, fue parte del consejo asesor nacional que produjo la estrategia de especies invasoras.

 

Espanol.tnc.org habló con él para obtener su perspectiva.

 


Espanol.tnc.org: Escuchamos muchos términos diferentes. ¿Cuál es la diferencia entre invasora, exótica y no-nativa?

March: Una especie invasora por lo general es una especie proveniente de otras regiones distantes que causa daños significativos a los ecosistemas locales, a sus especies de flora o fauna y que afecta servicios ecosistémicos que benefician a la gente (tales como agua potable o suelos productivos). Muchas especies de plantas de ornato son exóticas —es decir que proceden de otras regiones del mundo y no son nativas— pero si no causan ningún daño y de hecho dependen del ser humano para sobrevivir y para reproducirse, no son invasoras.

Espanol.tnc.org: ¿Cuál es el problema con ellas? ¿Los hábitats y otras especies no se pueden adaptar a ellas? ¿No está evolucionando la naturaleza todo el tiempo?

March: Las especies invasoras pueden provocar la extinción de especies nativas, pueden transformar de manera muy rápida los hábitats que están adaptados a las especies nativas, y pueden alterar regímenes de fuego normales y contribuir a incendios catastróficos que pueden afectar a las personas y a sus propiedades. Debería importarnos mucho ya que las especies invasoras también pueden robarnos el agua, afectar dramáticamente a especies que nos alimentan (por ejemplo en la pesca) y transmitir y dispersar enfermedades que atacan a los humanos y otras especies.

Espanol.tnc.org: ¿Cuáles son algunos ejemplos de los riesgos que los animales y plantas mexicanos enfrentan de las especies invasoras?

March: Hay muchos ejemplos. Uno del que más nos preocupa es la palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum). Esta palomilla originaria de Sudamérica fue usada en Australia y Sudáfrica para controlar las plagas de nopales que allí ocurrieron. Pero el nopal es parte importante de los ecosistemas en el norte de México. También es un ícono nacional —representado en la bandera mexicana— y un ingrediente clave en nuestra cocina. Perder el nopal sería devastador. Otro ejemplo es el carrizo gigante (Arundo donax), que afecta muchos de los ríos y lagos en México. Esta planta es una verdadera ladrona de agua que chupa y evapora más agua que las plantas nativas. Y el lirio acuático, introducido como planta ornamental por su bella flor, ha invadido lagos y esteros, sofocando ecosistemas acuáticos y estrangulando a las especies de flora y fauna nativas.

Espanol.tnc.org: Tú has estado insistiendo en la necesidad de elevar la conciencia sobre el problema y proponer soluciones. ¿Qué papel ha jugado TNC en México para hacer algo sobre especies invasoras?

March: Nuestra organización ha tenido un papel clave en elevar el nivel de importancia en prevención y control de invasoras. TNC organizó en 2006 un taller de especialistas con el fin de construir las primeras estrategias para enfrentar en el país a este peligro. Después de que presentamos al Secretario de Medio Ambiente y a su gabinete la gravedad de los impactos potenciales sobre el capital natural de México —y también de las grandes oportunidades para prevenir la entrada y dispersión de diversas especies invasoras de alto impacto— se detonó todo un proceso coordinado por la CONABIO para diseñar una estrategia nacional sobre especies invasoras. Dentro del consejo asesor nacional pudimos participar y esta estrategia fue finalmente publicada en agosto de 2010.

Espanol.tnc.org : ¿Qué aplicaciones prácticas hemos hecho?

March: ¡Hemos hecho muchísimas! Hemos ayudado al diseño de estrategias de prevención en las áreas protegidas de Chihuahua y el Noreste de México. Produjimos un folleto sobre plantas de ornato (.pdf) que pueden ser invasoras —junto con un código voluntario de conducta para evitar el uso de invasoras— y lo distribuimos a usuarios, viveristas y administradores de áreas verdes en el estado de Nuevo León. Finalmente, financiamos un programa extensivo de erradicación del carrizo gigante de los cuerpos de agua en Cuatrociénegas, Coahuila. 

Créditos fotográficos (izquierda a derecha, de arriba a abajo): (Izquierda a derecha, arriba a abajo): Lirios acuaticos invaden un cuerpo de agua en Jalisco, México © Jorge Uribe/TNC; Ignacio March © Christiana Ferris/TNC; Juan Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales © Christiana Ferris/TNC.