Honduras
Bosques de pino-encino

bosquepinoencino


Los bosques de pino-encino de Mesoamérica se extienden desde Chiapas, al sur de México, hasta el norte de Nicaragua. Con casi 607,000 hectáreas, Honduras (especialmente el Departamento de Olancho) contiene las áreas más extensas e intactas de la región ecológica de bosques de pino-encino de América Central, que cubre casi 11 millones de hectáreas de Mesoamérica.

La región ecológica contiene diversos tipos de bosques, como bosques de coníferas de gran altitud con una mezcla de especies de pinos, bosques de pinos de ocote, y bosques de pino-encino. Estos hábitats forestales están seriamente amenazados por la deforestación, los incendios y la expansión de agricultura.

¿Qué hace TNC?

TNC se ha asociado con el gobierno federal, los municipios, el sector privado y las organizaciones comunitarias para mejorar la administración sustentable de los bosques por parte de las comunidades y los municipios locales, proteger los bosques de los ataques de plagas y capacitar a los guardabosques en cuanto al manejo de los incendios.

TNC también ha apoyado la administración de dos áreas protegidas prioritarias (la Reserva Natural La Muralla y el Parque Nacional Agalta), así como un proyecto para aumentar los ingresos de la comunidad mediante la instalación de un aserradero para producir bienes recolectados de forma sustentable. TNC también ha ayudado a las comunidades locales a mejorar sus prácticas agrícolas y fortalecer sus capacidades organizativas y administrativas.

Créditos fotográficos (izquierda a derecha, de arriba a abajo): (de arriba a abajo, de izquierda a derecha): Bosque de pino-encino en Honduras © Victor Archaga/TNC; Casa en bosque de pino-encino, Honduras © Faustino Osavas/TNC; anguila en Cayos Cochinos © Oscar Torres.