Ecuador
Amazonía

Amazonia Ecuador


En la región amazónica ecuatoriana, TNC trabaja para conservar importantes hábitats naturales en un mosaico de territorios indígenas y áreas protegidas que cubre más de 600.000 hectáreas de bosques tropicales amazónicos en el noreste del país.

Para lograrlo, colaboramos con grupos y organizaciones indígenas para:

  • Ayudar a conservar la biodiversidad en sus territorios;
     
  • Ofrecer herramientas para enfrentar amenazas ambientales;
     
  • Identificar oportunidades para mejorar su bienestar;
     
  • Aportar al mejoramiento de la capacidad técnica y administrativa de las organizaciones indígenas.

¿Qué hacemos?

Desde 1995 trabajamos con el pueblo Cofán para la defensa de su territorio, los bosques y la biodiversidad. Como parte de este objetivo, fortalecemos a su organización principal: la Federación Indígena de la Nacionalidad Cofán del Ecuador (FEINCE).

A través de FEINCE, TNC ha ayudado a los Cofanes a obtener el reconocimiento de sus territorios ancestrales, crear áreas protegidas adyacentes a ellos y mejorar la gestión y vigilancia comunitarias de sus tierras.

  • Reconocimiento de los territorios tradicionales. De las más de 460 mil hectáreas de su territorio ancestral, los Cofanes solamente tenían título legal sobre unas 14 mil hectáreas hasta el año 2007 cuando, con el apoyo de TNC y sus socios, el gobierno ecuatoriano reconoció el título de propiedad de los Cofanes sobre otras 30 mil hectáreas. TNC también apoyó a FEINCE y el pueblo Cofán en su búsqueda para crear la Reserva Ecológica Cofán-Bermejo de 55 mil hectáreas. 
     
  • Ampliación de modelos de gestión territorial. Junto con FEINCE y el Ministerio del Ambiente del Ecuador, apoyamos a los Cofanes en la creación y ejecución de un modelo de gestión conjunta de sus tierras con las autoridades de áreas protegidas. En este modelo, los Cofanes aplican su visión del uso sostenible de la tierra para desarrollar planes de manejo de recursos e iniciativas comunitarias de monitoreo y vigilancia. Además, trabajan con otras comunidades indígenas y tradicionales de la región para que ellas aprendan sobre este modelo y puedan usarlo también para el manejo de sus territorios.
     
  • Guardaparques Cofanes. Con el apoyo de TNC y otros donantes, los Cofanes establecieron un programa de guardaparques indígenas para la vigilancia y monitoreo comunitarios de sus territorios. Los Cofanes están replicando este programa mediante la capacitación de guardaparques de otros pueblos indígenas en Ecuador, Perú y Colombia
     
  • Mayor participación indígena. Apoyamos al pueblo Cofán en el diálogo con el gobierno, las ONGs y otros actores sobre problemas ambientales apremiantes, como la construcción de represas hidroeléctricas y carreteras, que afectan sus tierras.
Conoce más sobre nuestros proyectos:

Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina - ICAA

Net Zero Deforestation - NZD

Créditos fotográficos (izquierda a derecha, de arriba a abajo): Izquierda a derecha, arriba a abajo): Amazonía Ecuador  © Carmen Carrión / TNC; Cascadas de San Rafael © Diego Ochoa/TNC; Turismo de aventura en Ecuador © Bridget Besaw.