Ecuador
Bosques secos

Conservando el hábitat del jaguar de la Costa


Bosque seco hombres con largavistas


El bosque seco es un ecosistema excepcional. Su gran diversidad biológica alberga a más de 400 especies de aves y 150 especies de mamíferos que, como el jaguar de la costa, habitan en los bosques secos. El bosque seco tiene un alto endemismo, es decir una distribución restringida de ciertas especies. Más de 40 aves y 1 de cada 5 plantas pertenecen únicamente a este ecosistema. Los bosques secos prestan servicios ecológicos muy importantes a sus habitantes como la provisión de agua para consumo humano y actividades productivas, así como la provisión de materias primas para procesos productivos como elaboración de artesanías de paja toquilla o tagua. Además son espacios de uso recreativo para el desarrollo turístico, protección contra riesgos de deslaves o inundaciones. Estos bosques han sido ocupados, usados y conservados de manera continua por más de 8.000 años. 

A pesar de su gran importancia, el bosque seco es uno de los ecosistemas más amenazados del mundo. Sus principales presiones incluyen: expansión de la frontera agropecuaria, expansión urbana, extracción de madera, cacería, incendios forestales, entre otras. En Ecuador, encontramos bosques secos en el suroeste de la provincia de Loja y en las provincias de Santa Elena, Guayas y Manabí. Más de 200.000 personas, muchas con niveles de pobreza extrema, habitan o dependen de los recursos de estos bosques. 

¿Qué hace TNC?

 TNC trabaja en los bosques secos hace más de 12 años. Actualmente está trabajando en el diseño e implementación de un plan para enfrentar el cambio climático en la cordillera costera; está implementando acciones piloto de adaptación al cambio climático en comunas de la cordillera Chongón Colonche; está promocionando los fondos de agua de los ríos Ayampe y Daule; trabaja en el establecimiento de un corredor ecológico entre los bosques protectores Cerro Blanco y Chongón Colonche; y por útlimo, da asistencia técnica para el establecimiento de áreas de conservación con gobiernos locales.

Nuestros Socios:


Una pareja de jaguares necesita más de 10,000 hectáreas para tener una vida plena.

Créditos fotográficos (izquierda a derecha, de arriba a abajo): Bosque seco en Cerro Seco ©Ericka Nortemann/TNC; Jaguar entre palos de bosque seco ©Mark Godfrey/TNC; pájaro azul en bosque seco ©Ericka Nortemann/TNC.