Río Magdalena
Pasado, presente y futuro de Colombia

Rio Magdalena


A 3,685 metros de altura sobre el nivel del mar, en el páramo de las Papas en el Macizo Colombiano, nace el río grande de la Magdalena. Junto al río Cauca, su mayor afluente, la cuenca del río Magdalena abarca el 24% del territorio nacional, 269.129km2, comprendiendo 19 departamentos, 724 municipios, 13 autoridades regionales y 4 autoridades ambientales urbanas. En esta cuenca habitan 32.5 millones de personas ¡77% de la población de Colombia! Ahí se produce el 80% del Producto Interno Bruto, el 75% de la energía hidráulica y el 70% de la producción agrícola nacional; sus aguas son usadas para el consumo humano, cultivos y producción industrial, y provee el 50% de la pesca continental. Su geografía atraviesa las cordilleras de los Andes de sur a norte, dividiendo a la cuenca en alta, media y baja; pasando por altiplanos, cañones y depresiones, antes de su desembocadura en el mar Caribe por Bocas de Ceniza en Barranquilla, y en la bahía de Cartagena por el Canal del Dique.

Esta variabilidad altitudinal dio como resultado gran diversidad de ecosistemas acuáticos y terrestres, especies y culturas, posicionando a la cuenca del río Magdalena como una región mega diversa. Toda esta riqueza natural se ve reflejada en los servicios que la cuenca provee: páramos que generan agua; fértiles valles interandinos para producción agropecuaria; variedad de bosques que capturan carbono y proporcionan aire puro; planicies inundables que retinen sedimentos, albergan gran biodiversidad, y amortiguan crecientes y sequías. También es fuente de ingreso y proteína para aproximadamente 50.000 familias de pescadores, pues en la cuenca se encuentran 229 especies de peces, de las cuales 109 son endémicas de la cuenca, 43 especies se encuentran en algun grado de amenaza; 14 son migratorias; 38 son explotadas como recurso pesquero y 19 son usadas como ornamentales. Además, es la principal arteria fluvial de Colombia, pues conecta el Caribe con el interior del país.  

Sin embargo, la cuenca del río más importante del país, también enfrenta diferentes tipos de presiones. Sus recursos han sido explotados desde tiempos remotos para generar desarrollo económico y bienestar social, acompañado de un marcado deterioro ambiental. A la fuerte presión por la demanda económica sobre sus recursos naturales, se suma la vulnerabilidad de la cuenca a eventos climáticos extremos, como se evidenció con las inundaciones causadas por la ola invernal del 2010-2011.   

TNC de frente al Magdalena


The Nature Conservancy trabaja por una cuenca manejada de manera integral y sostenible, para el desarrollo y bienestar de los colombianos. Considerando el creciente interés del Gobierno Nacional en maximizar el potencial del río en navegación y energía hidroeléctrica, entre otros proyectos de desarrollo, nos enfrentamos al reto de asegurar que este crecimiento cumpla con parámetros de sostenibilidad ambiental. Estamos a tiempo de tomar medidas que mantengan la salud y resiliencia de la cuenca, sin que se afecte su capacidad para seguir proveyendo bienes y servicios.  

TNC trabaja  con instituciones públicas y privadas a nivel nacional, regional y local, en la generación de herramientas técnicas y científicas para el apoyo a la toma decisiones, y el diseño e implementación de estrategias de conservación, que se constituyen en modelos para ser replicados en diferentes geografías y escalas, bajo una visión de Manejo Integrado de Cuenca. Consolidados como asesores técnicos del Gobierno y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, TNC trabaja en la promoción de políticas que garanticen la viabilidad y durabilidad de las iniciativas de conservación.  

Esta visión es entendida como un proceso colaborativo que integra la conservación y gestión  del agua, la tierra y los recursos relacionados, con los distintos actores presentes en la cuenca, para mejorar los beneficios económicos y sociales derivados de los recursos hídricos, de una manera equitativa, manteniendo y restaurando los ecosistemas de agua dulce.  

Por su importancia al soportar la vida de un país, la cuenca del río Magdalena no sólo ha sido priorizada a nivel nacional como eje de desarrollo, sino también internacionalmente al pertenecer a la Alianza de los Grandes Ríos (Great Rivers Partnership -GRP), una comunidad global con una visión en común: asegurar la salud de los grandes ríos del mundo para el beneficio de la gente y la naturaleza. El GRP ha permitido el intercambio de experiencias, y transferencia de conocimiento y capacidades en manejo de cuencas y sistemas de agua dulce entre ocho ríos priorizados en el mundo: Mekong, Yangtzé, Níger, Ogooué, Colorado, Mississippi, Tapajós y Magdalena.

Febrero 2014

Créditos fotográficos (izquierda a derecha, de arriba a abajo): (izquierda a derecha, de arriba a abajo): Pescador en el río Magdalena; faena de pesca; aguas del río Magdalena; patos del Magdalena. . © Paul Smith/TNC