Colombia
Costas y mares

colombiacostas1

Colombia cuenta con una longitud de 2,900 kilómetros de costa: 1600 kilómetros en el Mar Caribe y 1.300 kilómetros en el Océano Pacífico. Esta área sostiene la forma de vida de miles de colombianos que dependen de mares saludables para su sustento.

El Mar Caribe colombiano tiene una extensión de 658,000 Km2 que incluyen ecosistemas muy diversos como arrecifes de coral, praderas de pastos marinos, fondos blandos, manglares, playas y estuarios que alimentan cientos de especies de fauna y flora. El Océano Pacífico colombiano cuenta con 339,500 Km2 y es parte de un corredor marino formado por la Isla Cocos de Costa Rica, las Islas Galápagos en Ecuador y las islas de Gorgona y Malpelo en Colombia utilizado por especies de peces, tortugas y cetáceos en sus migraciones.

¿Qué está haciendo TNC?

El Instituto Invemar con el apoyo científico y técnico de TNC desarrolló la primera evaluación ecorregional de las áreas marinas colombianas y determinó las prioridades de conservación en la plataforma continental del Caribe y Pacífico colombiano. Este estudio identifica los sitios prioritarios de conservación en ambas áreas y se constituye en la base para la toma de decisiones marinas del país.

Este trabajo aportó las bases para un rigoroso proyecto científico que identifica los lugares más biodiversos, sensibles y en peligro en un área denominada Pacífico Oriental Tropical que incluye áreas marinas de Colombia, Panamá, Costa Rica y Ecuador.

En el Caribe y el Pacífico se trazaron metas para la conservación efectiva de especies, comunidades ecológicas relevantes y sistemas ecológicos intermareales y submareales que son relevantes para el país.

Este ejercicio identificó 446,355 hectáreas prioritarias para el Caribe continental y 409,720 hectáreas para el Pacífico y propuso medidas de conservación como el establecimiento de una red de áreas marinas protegidas en ambos mares, la promoción de los planes de ordenamiento pesquero, el apoyo al Sistema de Parques Nacionales Naturales en la redefinición de áreas de conservación marina y la recuperación de ecosistemas costeros, manglares y estuarios así como playas de anidación de tortugas, sitios de agregación de peces, corales y praderas de pastos marinos.

Todos los sitios determinados en el portafolio de prioridades de conservación del Caribe y el Pacífico colombianos son parte de un amplio marco de gestión de zonas costeras y cuentan con el apoyo de diferentes organizaciones gubernamentales y de carácter privado.

Créditos fotográficos (izquierda a derecha, de arriba a abajo): (Izquierda a derecha, arriba a abajo):  Costas cerca del Parque Nacional Tayrona © Marci Eggers/TNC; Pájaros en piedra en Castillettes de Los Naranjos © Bridget Besaw; Zalophus californianu en Isla Espiritu Santo © Mark Godfrey/TNC.