Colombia
Amazonía

floramazonica_colombia

La región amazónica proporciona beneficios fundamentales a personas de todo el mundo, además de sostener a millones de personas, incluyendo por lo menos 300 mil indígenas de cientos de culturas diferentes.

En Colombia, casi un tercio de la superficie del país está cubierta por bosques tropicales amazónicos. En esta zona trabajamos con comunidades indígenas y gobiernos locales para monitorear la deforestación y promover la conservación de hábitats naturales.

¿Qué hacemos?

En la región amazónica colombiana, TNC se dedica a:

  • Trabajar con las comunidades indígenas: En la Selva de Matavén, una de las zonas naturales más diversas de Colombia, apoyamos a los grupos indígenas locales para facilitar la conservación de sus recursos naturales y su patrimonio cultural.

    En colaboración con la organización Acatisema (la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de la Selva de Matavén), trabajamos junto a quince comunidades, representando a seis grupos étnicos, en el desarrollo de su Plan de Vida, que expresa su visión para el futuro, incluyendo principios rectores para el uso a largo plazo de recursos naturales locales.

    Matavén representa el siguiente paso natural en la expansión de nuestros esfuerzos de conservación en la región, ya que justo al otro lado de la frontera, en la región amazónica venezolana, apoyamos durante años al pueblo indígena Pemón.
     
  • Monitorear la deforestación: TNC también ha estado suministrando información importante al gobierno colombiano sobre la deforestación amazónica, ayudando a crear políticas de conservación en el país.

    La aplicación de Terral, un sistema de monitoreo en tiempo casi real de la cubierta vegetal, desarrollado conjuntamente por TNC y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), nos permitió descubrir que la deforestación en el departamento del Caquetá, en el sur de Colombia, había aumentado considerablemente de 2004 a 2009, casi triplicándose en la última década.

    Esta información ayudó al gobierno colombiano a definir su posición sobre la deforestación en foros estratégicos y reuniones como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
     
  • Fortalecer áreas protegidas: Ubicado en el departamento del Caquetá, el Parque Nacional Natural Chiribiquete cubre casi 1,3 millones de hectáreas. Los densos bosques tropicales de Chiribiquete albergan algunas de las especies de vida silvestre más aisladas y únicas de la Amazonía, como el Esmeralda del Chiribiquete (Chlorostilbon olivaresi), un colibrí que sólo se encuentra en Colombia.

    TNC trabaja con el gobierno colombiano para realizar estudios biológicos en y alrededor del parque y, de esta manera, apoyamos su expansión para ayudar a controlar la deforestación y conectar importantes franjas de bosque tropical en la región amazónica colombiana.

    Nuestra meta es incrementar en cinco veces la extensión del Parque Nacional Natural Chiribiquete, para que alcance un área casi del tamaño de Costa Rica.

Créditos fotográficos (izquierda a derecha, de arriba a abajo): (izquierda a derecha, de arriba a abajo): Flor amazónica © Haroldo Palo Jr; Atardecer en la región amazónica © Marcio Sztutman/TNC.