Colombia
Fondos de conservación de cuencas hídricas

head_fondo_2

Los fondos de agua son herramientas del mercado financiero que permiten a usuarios,  privados y públicos, financiar los esfuerzos de conservación y protección de los ecosistemas productores y abastecedores del líquido en áreas protegidas públicas, así como en predios privados aledaños.

Estos fondos generan recursos financieros que disminuyen el déficit de los entes de conservación, adaptándose a las condiciones ambientales y económicas.

Los fondos invitan a los usuarios interesados en la calidad y cantidad de agua que reciben, a que aporten recursos voluntarios a un fondo que invierta en proyectos de conservación de alto impacto en ecosistemas estratégicos, a la vez que genera recursos financieros.

Su modelo de funcionamiento gira alrededor de la figura de los usuarios del agua, actores que realizan inversiones estratégicas con miras a que los ecosistemas funcionen de manera sostenible y continúen ofreciendo sus beneficios a futuro.

En Colombia se ha establecido con éxito el Mecanismo de Conservación de Agua de Bogotá llamado Agua Somos, para proteger páramos y bosques nublados en el Parque Nacional Chingaza y su área amortiguadora.

También está el Fondo por la Vida y la Sostenibilidad, que apoya la protección de cuencas abastecedoras de agua para cinco municipios en el oriente del Valle de Cauca y la industria azucarera. Este fondo de agua tiene la participación de nueve organizaciones locales que velan por la protección de dichas áreas naturales.

Estos fondos tienen gran impacto en la conservación de la biodiversidad del país y garantizan resultados visibles a largo plazo.

Créditos fotográficos (izquierda a derecha, de arriba a abajo): (arriba a abajo, izquierda a derecha): Foto © Shirley Saenz/TNC (Parque Nacional Chingaza en Colombia); Foto © Diego Ochoa/TNC (Bogotá); Valle de Cuatro Cienagas, México © Mark Godfrey.