Brasil
Amazonia: Producción responsable

produccion_responsable_main

La conversión de tierras a la agricultura y la ganadería es actualmente la amenaza más grande para la región amazónica. Al ritmo actual, los científicos predicen la pérdida o degradación de más de la mitad del bosque amazónico en algunas décadas.

TNC cree que la clave para revertir esta tendencia y conciliar la demanda de producción con la protección del medio ambiente está en la legislación ambiental brasilera – el Código Forestal –, que establece que terratenientes en la región amazónica deben conservar el 80% de sus tierras con vegetación nativa.

¿Qué estamos haciendo?

Nuestro trabajo se basa en el desarrollo de estrategias y la creación de incentivos realistas para facilitar el cumplimiento de la ley. Trabajamos en varios municipios de la región amazónica brasilera, algunos de ellos con los índices de deforestación más altos de la región. Entre los municipios donde trabajamos se incluyen: 

  • Santarém: En un proyecto desarrollado con Cargill, TNC ha ayudado a 158 agricultores de soja del municipio de Santarém, sur del estado de Pará, a registrar sus tierras – que abarcan cerca de 121.000 hectáreas – en el CAR.
     
  • Paragominas: Gracias a los esfuerzos conjuntos de TNC y sus socios locales, Paragominas ha dejado la lista de los municipios con los más altos índices de deforestación ilegal en la región amazónica brasilera.
     
  • São Félix do Xingu: Estamos creando alianzas en São Félix do Xingu – el segundo municipio más grande de Brasil – para promover la producción responsable de carne y controlar la deforestación. Este trabajo también va a sentar las bases de un proyecto piloto de REDD en la región.

Créditos fotográficos (izquierda a derecha, de arriba a abajo): Ganado en región amazónica © Claudemir Dada; Soja en Mato Grosso, Brasil © SEMA/MT.